Cine Carrera a Río Gallegos

La ansiedad de los vecinos por ver el inicio de la obra anunciada por el Municipio

En el mes de agosto, el intendente Pablo Grasso anunciaba públicamente la recuperación del antiguo lugar donde funcionó la sala de proyecciones del Cine Carreras. Informó que ya estaba alquilado el lugar y que pronto sería un espacio “para el disfrute de los jóvenes y no tan jóvenes”. La noticia de la reapertura del Cine Teatro Carrera, generó una gran expectativa en los vecinos. Muchos anhelan que, como regalo para la ciudad, la obra empiece a cristalizarse en el mes de diciembre, para el Aniversario de Río Gallegos. Mientras tanto, desde el área de Patrimonio Cultural y de la Dirección de Comunicación Pública, se lleva adelante un interesante trabajo de recopilación de testimonios e imágenes de quienes pudieron compartir parte de la histórica de este emblemático lugar de entretenimiento.

  • 09/10/2022 • 19:42
El Cien carrera: La expectativa que genera el inicio de las obras.
El Cien carrera: La expectativa que genera el inicio de las obras.

La antigua sala de proyección ubicada en la avenida principal de la capital santacruceña, fue cerrada en el año 2007. El lugar posteriormente fue utilizado por Garbarino, cerrado años atrás en medio de un conflicto importante con proyección en toda la cadena de electrodoméstico.

El jefe comunal encendió la mecha y anunció la vuelta del importante pedazo de historia de la ciudad, la reconstrucción de su antigua sala de proyección de películas que tantos recuerdos dejó a todos los que pasaron por la localidad.

Según Grasso, el objetivo es reconstruirla y que los ciudadanos sean parte de la iniciativa. “Desde la Municipalidad estamos trabajando para que este emblemático espacio vuelva a ser un lugar de encuentro de nuestros vecinos y vecinas”, indicaron desde la Comuna.

En este sentido, continúa abierta la convocatoria a la comunidad para aportar fotos, trabajos, ideas y recuerdos “para seguir trabajando para un Gallegos cada vez mejor", señaló Grasso.

Es que el Cine Carrera es un bastión de la cultura local que desapareció físicamente, pero no de la memoria colectiva de los vecinos, que recuerdan su enorme sala de proyección, su galería café y los locales comerciales que la rodeaban.

Para hacer un poco de historia: el cine fue fundado por Marcelino López y Joaquín González, quienes eran dueños además del cine-teatro Colón. Fue inaugurado el 31 de octubre del año 1946. En ese momento la primera película que se presentó fue “Las llaves del Reino”, film del año 1944, con el actor Gregory Peck. En la esquina funcionó la recordada Confitería Carrera. Ya para el año 1968 ocurrió un grave incendio en el Cine Carrera en la parte superior de la sala. Producto de esto, parte del lugar tuvo que ser reconstruido.  Con el correr de los años, se instaló en el Cine una galería comercial. En la memoria de todos quedan las conocidas y famosas “mesas del odio”, en donde políticos, periodistas, profesionales, referentes de distintos sectores consumían los diarios de esos años y con diversos contrapuntos debatían sobre el quehacer político de la provincia.

En su sala se proyectaron grandes éxitos como Titanic, Star Wars, El Señor de los Anillos o Harry Potter, todas ellas siendo estrenadas de manera simultánea a nivel nacional.

Como causas del cierre, se puede interpretar que el acceso a nuevas tecnologías y las cíclicas crisis en la economía, provocaron su decadencia.  Si bien durante la década de los 80 y los 90 había mucha cultura de “ir al cine” y pudo sobrevivir a la era del alquiler del VHS, llegó un momento en el que el consumo de películas en casa llegó a otros niveles. Entre el 2005 y 2007, la sala empezó a competir contra los DVDS (que aumentó significativamente la calidad del vhs) y por otro lado la piratería. Internet hizo que sea posible la descarga de películas estreno y con la falta de público, finalmente el cine tuvo que cerrar sus puertas. El edificio permaneció vacío durante varios meses y posteriormente fue reacondicionado como una casa de electrodomésticos.

Ahora, la actual gestión municipal puso su mirada en un deseo colectivo de los riogalleguenses que, como con la construcción de un Nuevo Teatro Colón, ven una posibilidad real la recuperación del edificio donde funcionaba el Cine Carrera y con la instalación de una nueva sala, realzar la historia de la ciudad.  El anuncio está hecho, la convocatoria a recuperar sus memorias, también. Queda que finalmente se vea el movimiento esperado en la esquina de Kirchner y Fagnano, para el proyecto se haga realidad.