Conservación y cuidado

Karen Clark: “La ciudad la hacemos entre todos”

Así lo expresó la Directora del área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos al referirse al compromiso que deben tener los vecinos de la localidad de cuidar los espacios verdes.

  • 18/04/2023 • 13:56

Durante todas las épocas del año, el área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos realiza diversas acciones para conservar y poner en valor los distintos espacios verdes que posee la capital provincial. Inclusive, en la época invernal y a pesar de las bajas temperaturas, el personal continúa trabajando y se dedica -durante estos meses- a realizar las podas bajas y en altura, hasta que comience nuevamente la época de florecimiento.

En este marco, la directora del área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos, Karen Clark, dialogó con TiempoSur y explicó que: "Estamos iniciando la temporada otoño-invierno. Tenemos dos temporadas bien marcadas que son otoño-invierno y primavera-verano, en donde en esta última hacemos todo el mantenimiento de los espacios verdes y en otoño-invierno nos dedicamos a hacer lo que es poda, comenzando con poda baja y después proseguimos con la poda en altura”.

“(En esta época) ya no se corta más el césped, porque entran en un periodo de latencia las plantas, entonces no es necesario estar cortándolo ni regándolo. Por ende, dejamos de lado esta tarea y comenzamos con lo que tiene que ver con el arbolado urbano”, añadió.

Uno de los pilares fundamentales para la conservación de los espacios verdes de la localidad son los vecinos. En este sentido, desde el área se encuentran solicitando que los mismos conserven los espacios que nos brinda la ciudad y que se comuniquen en el caso de que haya problemas: "Estamos pidiendo a los vecinos que colaboren con el cuidado de los frentistas. Es muy importante que puedan colaborar con el mantenimiento de los canteros o árboles que tengan frente a su domicilio. Tenemos inspectores que andan alrededor de la ciudad controlando, pero la localidad es muy grande y muchas veces en aquellos lugares donde no podemos detectar un problema le pedimos la colaboración al vecino, para que nos llame y nos avise. No es para que ellos tengan que tomar una acción al respecto, sino para que se nos informe y en base a eso nosotros tenemos que trabajar, como en el caso de que haya que hacer una poda o algo por el estilo”.

 

Al ser consultada por este medio si, con el pasar de los años, los vecinos de la localidad han tomado más conciencia en lo que respecta a conservar los espacios verdes, Clark expresó que: "La ciudad de Río Gallegos se ha ido transformando en el transcurso de estos años y se han ido incorporando estos espacios, lo que genera una especie de contagio por medio de los vecinos. Son los mismos vecinos (por iniciativa propia) quienes empiezan a cuidar el frente de su casa”.

“Estas son las acciones que nosotros estamos buscando, que el vecino se contagie de estas actitudes. Por eso siempre les pedimos que cuiden para que entre todos podamos conservar todos los espacios verdes; desde el arbolado hasta los espacios verdes en sí”, añadió la Directora.

 

Días atrás, el área emitió un comunicado a través del cual le solicitó a los vecinos el cuidado y conservación de los espacios verdes que poseen cada uno de los barrios: “Este pedido surge a partir de que nosotros, en la Avenida Kirchner, estuvimos haciendo un trabajo de plantado de especies florales con potencial ornamental en los canteros y después estuvimos plantando en los maceteros, como así también estuvimos en la Calle 13 poniendo retamas. Lo que les estamos pidiendo a los vecinos es la colaboración con el tema del riego. Hay ordenanzas que hablan sobre las responsabilidades del vecino frentista -como la N°4.120- que habla que nosotros, como vecinos frentistas, también nos tenemos que hacer cargo de lo que está frente a nuestro domicilio. Por ejemplo, en la Calle 13 las retamas son realizadas por el personal Municipal, es decir, sus integrantes cosecharon semillas de una planta madre, las germinaron en el área de invernáculo, las hicieron crecer y las estuvieron cuidando durante tres años para que puedan salir a la calle. Entonces para nosotros es muy importante que esa planta pueda llegar a salir adelante y crecer, porque ya viene hace tres años con cuidados especiales, entonces lo que le pedimos a la comunidad es que siga colaborando con el crecimiento de los mismos, además de generar un embellecimiento en todo lo que es el sector, porque la ciudad la hacemos entre todos”, concluyó.