Nueva marcha

Justicia por abusos

Ayer y como estaba previsto, se realizó una nueva marcha para pedirle celeridad a la Justicia por los casos de abuso sexual. Samanta y Vanina, organizadoras de la marcha, dialogaron con TiempoSur y comentaron cómo se encuentran sus causas.   

  • 26/06/2021 • 10:45
La marcha a pie y en autos inició en la esquina de la Cámara Criminal. (Foto: C.G.)
La marcha a pie y en autos inició en la esquina de la Cámara Criminal. (Foto: C.G.)

Durante la tarde de ayer, madres, padres, abuelos, familias y vecinos se congregaron en la esquina de la avenida Kirchner y Malaspina, desde donde marcharon para reclamar por los casos de abuso sexual no resueltos, y en los cuales aún no hay sospechosos detenidos, a pesar que las pericias fueron positivas.

Desde esta esquina caminaron seguidas de vehículos Samanta y Vanina con carteles, a la intersección de las avenidas San Martín y Kirchner solicitando justicia.  

Ya en la esquina céntrica TiempoSur dialogó con Samanta, una de las organizadoras de la marcha, quien contó que dudaron en realizarla porque hay mucha gente enferma, “lo dudamos, pero tenemos que continuar con la lucha, no queda otra opción”, aseguró y añadió: “Logramos procesar a otro abusador y esto nos da el aliciente para seguir, pero lamentablemente, hoy lo venía pensando, los violan dos veces, los violadores y la justicia que tenemos hoy en día, siguen abusando de nuestros hijos, es muy triste”.

Más adelante fue consultada por la causa que tiene involucrada a su hija, que es el policía cesanteando de la policía provincial, Walter Cáceres: “Fue echado de la policía, ya salió en el Boletín Oficial, apelaron la resolución de Asuntos Internos y desde agosto del año pasado está en el Juzgado de Apelaciones, solo tiene que determinar si dan lugar o no”, comentó y al ser consultada por la causa penal, respondió: “En realidad sabemos que el Grooming es el paso previo a la violación pero al no haber tenido contacto con la menor, sabemos que no va a ir preso”, y agregó: “Eso mi hija lo tiene muy claro, pero realmente queremos que la Justicia se expida, que dicte la culpabilidad y no la prisión, que quede la culpabilidad, como lo hizo la Policía”.

Por último, manifestó que se siguen sumando causas y que las contactan muchas personas, “con estas marchas y esta lucha de a poquito vamos logrando el procesamiento y algunas prisiones preventivas hasta el día del juicio”, explicó y añadió: “Queremos dedicarnos a sanar a nuestros hijos, pero no nos dan esa posibilidad los Juzgados que siempre están de feria en feria”, concluyó.

Tuve que mudarme de casa

Vanina también dialogó con TiempoSur y comentó que la marcha fue organizada por ella y Samanta, “porque dijimos que teníamos que volver a arrancar, porque las familias hace un mes que nos están pidiendo que avancemos, que volvamos a salir a la calle”, manifestó y contó: “Veo que mucha gente no nos ha acompañado, más que nada la gente que nos ha pedido”. “Pero las causas están muy quedadas, de hace cuatro o siete años, así que ya no importa si hace frío, tratamos de no hacerlo para que la gente no se enferme, pero hasta ahora lo que veníamos charlando mientras caminábamos, que vamos a hacer una marcha por semana”, aseguró y añadió: “Yo lo único que pido es que la gente deje de tener miedo, que nos acompañe y salga a la calle, no nos pueden ganar”.

Al ser consultada por su causa penal, Vanina explicó que está parada desde hace dos meses, después del examen psicológico y mental, “según ellos son diferentes, pero no se cual es y desde ese momento se paró, no he recibido ninguna novedad ni ningún tipo de avance”, aseguró y siguió diciendo: “Hace un mes o mes y medio más o menos tuve que mudarme porque tengo familiares del denunciado, al hijo lo tenía viviendo a dos cuadras de mi casa, para que no haya dificultades”, aclarando que hizo varias denuncias, por las que nunca le dieron importancia, ya que supuestamente fueron encuentros casuales, “cuando él está irrumpiendo la perimetral”, aseguró.

Por otra parte, comentó que “me fui a la otra punta y hace un mes me avisan que no la deje salir a mi hija porque el señor estaba en plena avenida Perón en la inauguración del monumento a Malvinas”, y agregó: “Traté de buscar testigos y alguna casa con cámara, golpeé casa por casa, hablé con los vecinos y no logré conseguirlo, así que desistí”. “La denuncia no la hice porque me van a salir con un martes 13 y para no hacerme mala sangre”, especificó y para concluir comentó: “No importa, sé que las oportunidades vienen solas y que voy a tener otra y que voy a lograr que le den la preventiva”, finalizó.