Río Turbio

Julio Godoy: "La propuesta del Ejecutivo fue declarada insuficiente"

El Secretario General del SOEM de Río Turbio, Julio Godoy, explicó que este sábado los trabajadores municipales percibirán sus sueldos de agosto sin incremento, luego de que en la asamblea del viernes se considerara insuficiente la oferta del Ejecutivo.

  • 08/09/2024 • 14:01

Julio Godoy, Secretario General del SOEM de Río Turbio, se refirió a la declaración de insuficiencia de la propuesta del Ejecutivo, indicando que los empleados percibirán este sábado el sueldo de agosto sin aumento, tras la asamblea celebrada este viernes.

Consultado por Patagonia Nexo sobre la oferta del Ejecutivo municipal, expresó: “Lo que nos ofrecieron fue un tramo del 10% para este mes, un segundo tramo del 4%, más las recategorizaciones de los contratos con beneficio para pasar de A1 a A. Luego, un 5% en el tramo subsiguiente, y también se planteó la recategorización de todos los compañeros de planta permanente”, detalló Godoy.

A la pregunta sobre el valor estimado de estos aumentos para una categoría mínima, proyectado de acuerdo a la propuesta hasta fin de año, respondió: “Casi estaría promediando los 200.000 pesos aproximadamente, porque era acumulativa. Sabemos que no alcanza, pero estamos en un contexto muy complicado a nivel económico, y es de público conocimiento que las regalías vienen cayendo mes a mes, lo que hace que al momento de liquidar y generar el goteo a las localidades sea mucho menor”.

 

Respecto a cómo impactará la declaración de insuficiencia en los haberes de este mes, Godoy señaló: “Casi seguro mañana (por sábado) estarán liquidados los sueldos con el último 10% que veníamos percibiendo, y no habrá ningún tipo de incremento. Si hubiésemos aceptado la propuesta del Ejecutivo, lo habrían liquidado con ese 10%, pero como fue declarado insuficiente, dejará de percibirse. Habrá que ver qué pasa con agosto. Se podría plantear un retroactivo, aunque lo vemos muy complicado. La realidad es que cuando se perciban los salarios, será sin ningún tipo de aumento”.

En cuanto a las demandas de la asamblea, explicó: “Solicitamos un aumento al básico del 50%, que sea acumulativo en tres tramos. Ese 50% podría discutirse para ser abonado este mes, lo cual es casi imposible porque tenemos la reunión paritaria de conciliación el martes. Además, se incluyen los adicionales no remunerativos, la recategorización de contratos A1 a A, pases a planta permanente y todo lo que se ha discutido”.

Sobre un posible pago extraordinario, el Secretario General del SOEM indicó: “Todo puede ser si existen las posibilidades y los mecanismos. Habría que hacer una reliquidación. Nos sentamos, acordamos un aumento, y este impacta en los compañeros jubilados. Luego queda todo lo que tiene que ver con la parte administrativa para que ellos también puedan percibir el aumento. Hoy tendremos una reunión con el presidente de La Caja, Marcial Cané, para ver cómo se desarrollan los futuros aumentos”, concluyó.