Nueva terminal

Juan Manzur confirmó que se realizarán las obras para el transporte

"Las obras que el sistema necesita para mejorar la calidad de vida de los argentinos se van a realizar porque ese es el compromiso del Gobierno", dijo el jefe de Gabinete tras mantener una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Maqueta de la terminal que tendrá Río Gallegos.
Maqueta de la terminal que tendrá Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, analizó ayer con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias para la realización de obras de infraestructura comprendidas en el Plan de Modernización del Transporte, previsto para este año, y que tiene por objetivo optimizar el sistema en todo el país.

Manzur aseguró luego de la entrevista que "las obras que el sistema de transporte necesita para mejorar la calidad de vida de los argentinos se van a realizar porque ése es el compromiso del gobierno y es la directiva que nos dio el presidente Alberto Fernández".

En esa línea, Manzur señaló que en la reunión con Guerrera se repasaron "las necesidades planteadas y estudiamos de qué manera se reasignan los recursos correspondientes para concretarlas", se informó a través de un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Durante el encuentro, ambos monitorearon el avance de las obras en curso y las previstas para este año, como así también los proyectos para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, aérea y automovilística.

 

Presupuesto

Por su parte, Guerrera dijo que con Manzur supervisaron el presupuesto "que estaba planteado en el dictamen de comisión del ministerio de Transporte, desglosando cada una de sus áreas, no solamente la obra pública sino también el rubro subsidios que es algo que preocupa muchísimo a los gobernadores del interior, pero también a toda el área metropolitana".

En ese contexto, el ministro de Transporte criticó la actitud de la oposición de bloquear en el Congreso de la Nación el proyecto de presupuesto para este año, a la que calificó de "irresponsable porque ha dejado a los ciudadanos de sus propias provincias sin las herramientas y los instrumentos necesarios" para gestionar.

Frente a esta situación, "nos pusimos a trabajar viendo cuáles son los instrumentos que necesitamos para avanzar y darle previsibilidad" a la realización de los proyectos, y señaló que "incluso gobernadores que le pidieron a sus legisladores no votar esta ley de leyes, hoy son los que están reclamando esta previsibilidad que con un trabajo serio y responsable estamos definiendo con todas las áreas".

 

Obras proyectadas

Desde la cartera de Transporte destacaron que se prevé la construcción de 5 nodos logísticos, así como la finalización del Nodo Logístico San Francisco, en la provincia de Córdoba, que permitirá un fuerte aumento en el transporte de las exportaciones agrícolas en la región.

Además, a fin de mejorar el sistema de transporte de pasajeros en todas las regiones del país, también se proyecta la realización de obras en 76 terminales de ómnibus en 17 provincias.

Otro de los temas que abordaron Manzur y Guerrera fue la modernización de la línea de ferrocarril Belgrano Sur, para lo cual está proyectada la construcción de viaductos y pasos bajo nivel en las localidades de Malvinas Argentinas, Ezeiza y Escobar, y la inauguración de 11 estaciones y terminales ferroviarias que permitirán un mejor servicio y mayor seguridad para los usuarios del sistema, indica la información

A estas iniciativas se suman los trabajos en materia de seguridad operacional que se desarrollarán en el Aeroparque Metropolitano, además de la inauguración de las obras en la Torre de Control del aeropuerto de Mar del Plata.

El programa "Paradas Seguras", donde se instalarán más de 4 mil refugios de colectivos en 39 municipios de la provincia de Buenos Aires, también tendrá un fuerte impulso a lo largo de este año, se indicó.

 

Obras planificadas para Santa Cruz

Cabe recordar que en el mes de abril del 2021, el ex ministro de Transporte, Mario Meoni junto a la Gobernadora Alicia Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, anunció obras en Santa Cruz, que alcanzarán a 13 ciudades. Se trataba de la construcción y mejoramiento de cinco terminales de ómnibus, cinco paradores, tres puertos y dos aeródromos.

En este sentido, se anunciaron inversiones para la construcción de nuevas terminales de ómnibus en Pico Truncado, Río Gallegos y Río Turbio; la renovación y modernización de la terminal de El Chaltén; y el traslado hacia un nuevo punto estratégico de la terminal de Puerto Deseado. Además, se desarrollarán cinco paradores para potenciar el turismo y favorecer la conectividad entre las distintas ciudades de la provincia. Por ello, se construirán los paradores en Lago Posadas, Tres Lagos, Fitz Roy, Jaramillo y Koluel Kaike.

Luego, en el mes de agosto, Alexis Guerrera, quien asumió en la cartera de Transporte tras el fallecimiento de Meoni, en el marco del avance del Plan de Modernización del Transporte para beneficiar a todos los argentinos y argentinas, firmó con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, nuevos convenios para la construcción y refacción de terminales de ómnibus, obras en puertos, aeródromos y aeropuerto.

Para las terminales se rubricaron los convenios destinados a las ciudades de El Chaltén y Río Gallegos.

 

Río Gallegos: Se firmó un convenio para construir una nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad capital, un punto estratégico beneficiará a 120.000 usuarios.

 

El Chaltén: Se firmó convenio para la refacción de la Terminal de Ómnibus de El Chaltén, que implica un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando a los habitantes de la provincia y contribuyendo consecuentemente a la descongestión de la trama urbana.

COMENTÁ