Comodoro Rivadavia

José Miranda: “Los padres dicen que si lo encuentran lo matan, no les importa nada"

Tras las recientes denuncias por abuso sexual contra un profesor de música de un jardín de infantes, continúan las acciones por mano propia por parte de los padres y paralelamente, las investigaciones.

  • 15/11/2022 • 10:23
José Miranda,  periodista de Universo Radio 89.5 de Comodoro Rivadavia.
José Miranda, periodista de Universo Radio 89.5 de Comodoro Rivadavia.

En los últimos días, se dio a conocer el caso de un profesor de música de nivel inicial de la localidad de Comodoro Rivadavia quien a la fecha, posee 42 denuncias en su contra por abuso sexual.

Dicho tema alcanzó tal magnitud que el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se pronunció al respecto y expresó su preocupación señalando que ya se activaron los protocolos necesarios en el Ministerio de Educación, al igual que se encuentra en contacto con los familiares y los equipos psicológicos: “Que la Justicia resuelva el tema de forma inmediata.”.exigió.

Ante los acontecimientos, cientos de personas se convocaron en el centro de la ciudad chubutense bajo la consigna “Los niños no se tocan” para marchar en repudio a los abusos sexuales denunciados en un jardín de infantes: “Hay más de 40 denuncias efectuadas ante la Fiscalía por el presunto abuso de un profesor de música del Jardín Nº 406 en Comodoro Rivadavia –estamos hablando de menores de 3 a 5 años-. Hay más de 120 familias que han realizado una denuncia, de las cuales la Fiscalía ha tomado 43.”  explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el periodista de Universo Radio 89.5 de Comodoro Rivadavia, José Miranda.

Al ser consultado por este medio acerca de cómo surgen las denuncias por abuso sexual de parte de cientos de familias de esa localidad, Miranda señaló que “hay una mamá –llamada Jessica- que se presentó en el jardín pero antes de eso había hecho la denuncia en la Comisaría, desde donde la enviaron a la Comisaría de la Mujer.  Y así vamos actuando como prácticamente se ha hecho costumbre en los últimos tiempos con el tema de la Justicia, que recibe las denuncias de este tipo de magnitud. Allí comenta que su hija, a través de un dibujo animado que estaba viendo en la televisión, describe la actutud que está teniendo el profesor y varias acciones que tuvo la niña como, por ejemplo, poniéndose más de dos o tres pantalones cosa de que si el docente le sacaba uno, tenga el otro porque no quiere que la toquen, entre otras cosas.” El periodista señaló que existen detalles más explícitos y mucho más aberrantes pero que, por respeto a la familia, prefiere no describirlos para que los mismos no vuelvan s ser revividos.

Ante esta situación, los padres del Jardín se apostaron frente a las instalaciones del edificio educativo para “buscarlo y hacer justicia por mano propia. Durante todos estos días lo buscaron, e inclusive han ido a la casa de la madre del hombre en donde este se encontraba, ante lo cual tuvo que actuar la Policía.” agregó.

Según cuenta Miranda, el profesor desarrolló labores dentro del Jardín de Infantes hace ya 14 años. En los últimos 3 años, “han pasado estas acciones a tal punto de que el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Educación, José María Grazzini, destituyeron de su cargo a la directora. Ese día del inicio de esta situación cuando se hace pública, a ella le queman el auto yy, al otro día, apartan de sus funciones a toda la Comisión Directiva del Jardín y ahora se inició una investigación."

Asimismo relató que: “El accionar de la Justicia ha sido bastante lento, cosa que no pasa con aquellos padres que cortaron ruta o tomaron la decisión de quemarle el auto a la directora, ellos ya están siendo investigados."  El periodista prosiguió señalando que la intención de los padres del Jardín de Infantes era que el profesor acusado de los abusos sea detenido preventivamente para continuar llevando a cabo la investigación, para que “este no tenga la oportunidad de escaparse o estar prófugo.” Sin embargo, ante la lentitud de la Justicia, los padres deciden realizar un corte de ruta en el día de ayer endureciendo las medidas hasta el día de hoy, el cual no se levantará hasta que se proceda legalmente con el caso.

Respecto al acompañamiento y contención a los niños y sus familias por parte del Gobierno de la provincia del Chubut o de la Defensoría del Niño, José Miranda señaló que los mismos no se han pronunciado al respecto y que solamente se comunicó con los padres, la Defensora del Pueblo: “Lo único que se sabe es que apartaron de su cargo a la Dirección del colegio y al profesor. Pero ayer nos llegó la información de que –administrativamente- aún no estaba hecha esa actuación de parte del Gobierno Provincial.”

“En cuanto a la investigación del hecho, de parte del trabajo tanto de la Fiscalía como del Juez, manifestaron que no van a pedir prisión preventiva hasta tanto la Fiscalía presente pruebas, más allá de las denuncias. Esto, a los padres, los tiene muy mal porque la persona tiene resguardo policial porque casi lo linchan en estos días. La Justicia está pidiendo pruebas y accionando en forma lenta porque la Fiscalía tiene, en principio, unn plazo de seis meses de investigación y después tienen que reunir las pruebas. Recién ayer citaron a los padres y algunos niños para ver si con esos testimonios tienen más clara la postura, cosa que el Juez dé lugar para generar la prisión preventiva y tomar la denuncia como tal y si los niños van a estar en capacidad de estar en una Cámara Gessell.” añadió.

"Los padres dicen que si lo encuentran lo matan, no les importa nada. Esas son las palabras de los padres y abuelos. No se dan una idea, ellos hablan con nosotros de una forma tan quebrada y desilusionada, diciendo que les fallaron a sus hijos de por vida. Por necesidad de tiempo en vez de dejarlos en casa los llevaban al jardín, por cuestiones laborales, y les atravesó esta situación." finalizó.