Justicia

Jorge Godoy: “Cada caso de bullying es el todo y tengo que abordarlo porque es un chico que está sufriendo”

El Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes N°2 de Río Gallegos habló sobre esta problemática tan compleja en el ámbito escolar. Cómo es la intervención, cuáles son las dificultades para ello y por qué no lleva estadísticas. Sobre estos puntos, y más, se refirió por Tiempo FM.

  • 24/05/2022 • 08:48
El Doctor Jorge Godoy, Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes N°2 de Río Gallegos.
El Doctor Jorge Godoy, Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes N°2 de Río Gallegos.

El Doctor Jorge Godoy, Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes N°2 de Río Gallegos, habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, acerca de los casos de bullying en el ámbito escolar de la ciudad y cómo es el abordaje.

 

En primer lugar marcó que la problemática es muy compleja y no deja de ser otro problema de los que aquejan a la sociedad en general, trasladado al ambiente escolar, teniendo distintas particularidades y es de muy difícil solución.

Merece un abordaje rápido, en conjunto y sin perder ningún tiempo porque se trata del sufrimiento de chicos”, expresó el letrado.

En cuanto a la participación de la Defensoría, comentó que se interviene una vez que el establecimiento, los padres y los mismos alumnos no pudieron alcanzar una solución a este conflicto, el cual que no deja de ser una situación de violencia.

En tanto, “el objetivo fundamental es cesar con el hecho de violencia; que los chicos no sufran más o no sean partícipes de este tipo de situaciones. Cuando la escuela por alguna razón no puede trabajar con los padres o los chicos, recurre a las defensorías generales”.

TOMAR EN SERIO LA SITUACIÓN

Cada situación es distinta. No hay un protocolo específico que nos guie para todas las situaciones. Tenemos distintos tipos de acosos escolares y conflictos en las escuelas entre pares que merecen abordajes distintos pero rápidos. El problema fundamental que advertiremos es la falta de respuesta rápida, de reacción y de no tomar en serio la situación”, manifestó Godoy.

El bullying  básicamente “es un chico que no le importa el otro, que no tiene respeto por el par, y eso considero yo que lo aprendió en la casa, que lo vivió en la casa de alguna forma, consciente o inconscientemente, entonces ese chico que está al lado del otro y no le importa si ese chico sufre, molestarlo, denigrarlo, golpearlo, es un chico que en algún lugar, en algún momento, aprendió a no importarle la otra persona y ahí estamos en un problema grave”.

CADA CASO ES EL TODO

El Defensor señaló que no lleva estadísticas más allá de respetar a quienes las llevan adelante, pero consideró que “cada caso concreto es el todo, el 100% y tengo que abordarlo porque es un chico que está sufriendo. No me interesa si son 200 o 1. Si tengo un solo chico que está sufriendo, y que si yo no abordo el caso mañana me aparece ahorcado en la casa, para mi es el todo”.  

Por último, contó que en la Defensoría su cargo están manejando 2 o 3 casos por mes (tienen mes salteado de turno, ya que son dos Defensorías). ”Todos los meses estamos recibiendo. Lo bueno es que todas las escuelas están abordando la situación buscando acompañamiento y en forma preventiva la semana que viene tengo reunión con dos colegios para conversar cómo vamos a abordar diversas situaciones sin tener casos concretos y de eso se trata, de juntarnos, discutir y estar preparados para responder en conjunto para abordar esta problemática tan grave”.