Entre criticas

Jorge Chemes: “No podemos conseguir todo lo que queremos”

Así lo aseguro el titular de Confederación Rural Argentina (CRA). Chemes indicó que las promesas del ministro Sergio Massa, luego de varias reuniones con la mesa de enlace agropecuario, “no solo la mayoría no se han cumplido, sino que aquellas que se cumplen no llegan al interior del país”.

  • 03/03/2023 • 15:24
Chemes en la Rural de Río Gallegos
Chemes en la Rural de Río Gallegos

Luego de visitar la 90° Exposición Ganadera de Río Gallegos, donde la dirigencia recibió duras quejas del sector productivo santacruceño, el integrante de la mesa de enlace, junto a sus pares, defendieron sus últimas negociaciones con Sergio Massa, pero intimaron al ministro de Economía a cumplir sus promesas en materia de ayuda ante la dura sequía, declarando el estado de “alerta y movilización”.  

Durante su paso por nuestra ciudad, donde escuchó atentamente las críticas del sector a la inacción y la falta de medidas provinciales y nacionales, Jorge Chemes remarcó que “no me voy a meter en los temas provinciales, porque para eso están los dirigentes a nivel Santa Cruz, sé que hay limitaciones, que hay problemas, e inconvenientes a los que no estamos exentos, porque Santa Cruz pertenece a la república Argentina, y el país está en crisis y tiene problemas que no son fáciles de solucionar”.

“A nivel nacional estamos trabajando con una comunicación muy buena con el gobierno, no lo podemos negar, es uno de los momentos mejores en este ámbito de diálogo”, dijo al expresar que “lamentablemente no podemos conseguir todo lo que queremos, y no es porque alguien esté jugando en contra del campo, es que la situación económica del país no genera las condiciones para que podamos tener todo. No es la culpa de alguien en particular, es la acumulación de errores sostenidos, pero creo que hoy tenemos la obligación de mirar hacia delante, por su puesto, con las críticas que debamos hacer, pero la obligación de analizar entre todos como salimos de esto”.

En otro tramo de su alocución, dijo explicó que “desafortunadamente la situación no es buena, sabemos que el campo tampoco está bien y estamos atravesando una de las crisis más graves en forma climática. Por supuesto debemos recibir ayuda por parte del gobierno, ya que el sector agropecuario es el sector que más recursos aporta al país, y cuando nos toca vivir una crisis como la que vivimos, sin dudas debemos ser ayudados y recibir medidas por parte del Estado, es muy difícil que podamos salir solos”, y avanzó: “Estamos planteando al gobierno nacional dos escenarios. Uno de emergencia, donde pedimos medidas impositivas y además financieras, que sean un aporte para salir de esta situación lo más rápido posible. Hemos entregado un listado de medidas que al gobierno nacional accedió, pero lamentablemente no alcanza y debemos ser realistas, no quedamos cortos, porque en las crisis siempre necesitamos más y piden más ayuda, más aportes, pero estamos al límite de necesidad”.

En este punto se refirió al enojo del sector productivo con la mesa de enlace. “Se nos critica y se nos dice que somos muy livianos en el reclamo. No lo somos, estamos tratando de llevar adelante y un mecanismo en el cual podamos encontrar una solución, no solo con un conflicto o una pelea, todos debemos mirar el camino por el cual debemos salir”, y sostuvo: “Una de las medidas en las que hacemos hincapié, es casualmente asegurar los mecanismos de planificación en lo cual, lo que se decide en Buenos Aires inmediatamente se transmita al interior.  De las medidas que hemos pedido más de la mitad, cuando uno va a las delegaciones del interior, los funcionarios no están enterados. Algo que hay que solucionar inmediatamente”.

Por último, detalló: “Hay un escenario estructural que no es de soluciones inmediatas, pero si, no nos vamos a cansar de reclamarlo. Necesitamos la eliminación de retenciones, necesitamos apertura de las exportaciones y que no se intervengan más los mercados, y una reforma impositiva y mecanismos que garanticen una rentabilidad razonable para el productor. No podemos seguir viviendo en escenarios de incertidumbre porque genera desconfianza y no permite la inversión que necesitamos para marchar hacia delante. En esto estamos”.