Seguridad alimentaria

Javier de Urquiza: “La carne, la papa, el ajo, la zanahoria se pueden producir en la provincia”

El presidente del Consejo Agrario provincial de Santa Cruz, Javier de Urquiza, estuvo en Tiempo FM junto a Liliana Fernández hablando de la seguridad alimentaria y los incendios en los campos.

  • 21/09/2021 • 22:30
Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario provincial de Santa Cruz.
Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario provincial de Santa Cruz.

En diálogo con tiempo FM, Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario provincial de Santa Cruz, estuvo hablando sobre la seguridad alimentaria y aseguró que es algo que se está analizando desde las distintas áreas gubernamentales.

La seguridad alimentaria trata sobre generar la producción de ciertos alimentos dentro del territorio provincial, ya que actualmente la mayoría de las cosas que se consumen vienen de otras provincias del país. “La carne, la papa, el ajo, la zanahoria se pueden producir en la provincia, pero se están trayendo de otras partes del país”, dijo el presidente del Consejo Agrario.

De Urquiza explicó que su preocupación está en que haya tanta producción que venga de afuera de la provincia y que son cosas que se podrían producir acá: “Hay muchas producciones que se pueden hacer en Santa Cruz, y la pregunta es por qué no las estamos haciendo o qué tenemos que hacer para que esto se profundice”. Consultado sobre un proyecto de avanzada sobre esto que plantea, sostuvo que “Es un trabajo interjurisdiccional, entre varios organismos, porque cuando uno analiza el sector agropecuario, la agricultura familiar y las posibilidades que tiene Santa Cruz en avanzar en este tema, se da cuenta que lo que está faltando es la integración, unificar un poco las líneas. Porque financiamiento hay, porque capacidad de tierras productivas nosotros tenemos, no vamos a producir mandarinas, pero si vamos a producir papas. Entonces, algunos de los insumos que van a la alimentación tienen que ir en esa orientación.

La producción de carne

Siguiendo en la misma línea, pero yendo hacia el lado de la carne, explicó que “somos grandes productores de carne ovina, esa producción sobra para abastecer la demanda de la provincia, lo que permite mandar carne a otras partes del país e importar”. Lo que tenemos es poca oferta de carne vacuna. “Cuando uno analiza la evolución de la producción bovina en Santa Cruz pasa que como no se terminan los terneros en el campo se cargan en un camión (primer paso), se llevan a otro lugar (segundo paso), se completa su alimentación en Rio Negro (cuarto paso), se vuelven a cargar al camión y vienen a faenarse a la provincia”, aseguró y explicó que todo esto tiene un costo.

“Una de las políticas que consideramos importantes y estamos bastante cerca de concretarla es ver cómo podemos tener alimento barato para que esos animales no hagan ese recorrido de distintos pasos para volver a santa cruz. Esto es, entre otras cosas, conocer cómo se lleva adelante la suplementación estratégica, o sea, una alimentación extra al pastizal natural que tiene Santa Cruz, que también la tienen allá en los valles. En los valles los terneros no solo comen el pasto del lugar, sino que se hace con suplementación”, agregó.

En este punto, mencionó a los silos en el puerto Punta Quilla, un proyecto que les costó llevar adelante. “Estamos convencidos de que puede ser una alternativa interesante.  En este momento se están llenando las bases y de ahí viene la instalación definitiva”.

Temporada seca

Más adelante, Javier de Urquiza habló sobre la temporada seca a la que nos acercamos, que es muy propensa a los incendios. Explicó que estos son producidos por el hombre y que nada tiene que ver las cuestiones atmosféricas. “Se deja mal apagado un fuego, se deja un fuego para señalizar un trabajo en el campo, los genera un turista que no tuvo cuidado y no apagó el fuego”, ejemplificó y recomendó que se evite hacer fuegos porque cuando se desata un incendio es muy difícil manejarlo.

“Las condiciones están dadas para que haya muchos incendios este año. Una de las formas de evitarlos es la prevención y otra es recordare a la gente que un 90% de los incendios los producimos nosotros”, finalizó.