Calles en invierno

Inundaciones por llegar

Si bien Municipio y Provincia aun trabajan en algunos sectores, la realidad marca que las tareas realizadas para el mejoramiento de las calles “solo durarán algunas semanas”. Mientras algunos vecinos reconocen que esperan un invierno con menos problemas, otros aseguran no haber contado con tareas de mantenimiento preventivo para evitar la intransitabilidad e incluso inundaciones.

  • 17/05/2021 • 11:12

La situación en torno al mantenimiento de las calles de tierra, las cuales abarcan poco más del 60% del total en toda la ciudad, es dispar dependiendo el barrio que se visite. Hay sectores donde “han venido por primera vez después de mucho tiempo”, otros donde “está comprometido el arreglo para antes del invierno”, y otros donde “no han venido en todo el año a realizar ninguna tarea de mantenimiento”, según declaraciones de propios vecinos y referentes de las distintas jurisdicciones consultadas, aunque todos coinciden en una lectura, y es que, más allá de los trabajos que se puedan llegar a realizar, lo cierto indica que son arreglos temporarios que muchas veces no resisten a las condiciones climáticas locales.

 

Los que si

A lo largo de este año hemos publicado en varias oportunidades las gestiones realizadas en materia de mantenimiento de calles por parte de vecinos del barrio Los Arrabales, uno de los sectores del casco antiguo de la ciudad con varios problemas en este sentido. En este caso, Raúl Burgos, presidente de la junta vecinal, repasó a TiempoSur que “en lo que va de este año hicimos un primer trabajo con la gente de Vialidad Provincial, donde nivelamos, se aportó material por parte de la Municipalidad y se trabajó en una obra integral” y continuó: “Hace 20 días nos comunicamos con Obras Viales y Construcciones del Municipio e hicieron un trabajo sobre una de las arterias donde más dificultad teníamos, se rellenó, compactó y niveló”.

“La verdad que el comportamiento del agua y anegamiento no lo hemos podido medir, pero calculamos que, si bien podemos tener inconvenientes este año, se han minimizado bastantes”, cerró.

También en diálogo con nuestro medio, Luisa Tolosa, vecina del Virgen del Valle, manifestó: “La Municipalidad vino, estuvo trabajando jueves, viernes y sábado. Es la primera vez que hacen relleno, hicieron un buen trabajo en calles 20 y 21. Falta terminar, pero el tema es que pudieron trabajar sobre los sectores de lagunas más importantes que tenemos. Hay que ver cómo responde la obra, pero creo que este invierno lo vamos a pasar mucho mejor que los anteriores. Es la primera vez que hacen este trabajo. Estamos esperando que terminen la obra”.

Otro de los sectores que tendrá movimiento de máquinas sobre sus calles será el Barrio Juan Pablo II. María del Carmen, su referente, contó que “hay un compromiso de los chicos de Vialidad Provincial. Habrá una visita en esta semana para definir los trabajos y los vecinos han aportado detalle de calles que necesitan mejoras”.  

 

Los que no

El barrio El Faro es uno de los más complejos a la hora de hablar del tema de las inundaciones, incluso declarado zona de emergencia sanitaria por parte del Concejo Deliberante durante la gestión Giubetich, y si bien hoy algunas obras plantean solucionar parte del problema, lo cierto es que esperan severos inconvenientes con la transitabilidad de sus calles. “Presentamos notas a Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y el Municipio, pero no hemos tenido ninguna solución, ni tenido ningún trabajo preventivo con respecto a inundaciones principalmente”, dijo Mauricio Reyes, vecino del sector y referente, al mismo tiempo que remarcó: “Hace algunos días presentamos notas nuevamente pero seguramente será la misma realidad que vivimos todos los inviernos, calles inundadas y cuando hay problemas muy críticos aparecerá el equipamiento vial”.

Por otro lado, sostuvo: “El arreglo de calles es muchas veces provisorio y para poder soportar la lluvia y tránsito diario. El arreglo debe tener un mantenimiento y no sucede en ningún barrio. Lo arreglan una vez al año, pero después no se sostienen los trabajos y se deterioran rápido”.

Otro de los sectores con serios problemas en sus accesos es el 22 de Septiembre. La semana pasada el concejal Pedro Muñoz se hizo presente en el lugar donde los vecinos exponen la necesidad de solucionar algunos puntos críticos donde años anteriores las inundaciones no han dado tregua. En este caso, según lo expuesto por Muñoz, “los vecinos están preocupados porque no han venido a hacer algunas obras necesarias para evitar la inundación en calles que son principales”, y dijo: “Trataremos de pasar el reclamo a las áreas que correspondan”. Al día de hoy los vecinos esperan.