Representación sindical

Instancias de diálogo

Ayer se desarrolló la segunda jornada de presencia en las afueras de la planta de reciclaje municipal por parte de Camioneros y a la vez conversaciones de mediación entre la cartera laboral provincial, el municipio y las partes. Podría definirlo Trabajo de Nación. TiempoSur habló con algunos trabajadores.

Trabajadores de la planta
Trabajadores de la planta
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como informáramos en el día de ayer, por estas horas el servicio de separación y reciclado de basura concesionado por el municipio a Nueva Santa Cruz, se encuentra interrumpido por un reclamo del gremio de Camioneros, desde donde exponen que hay sectores de logística y tienen que estar encuadrados en este Convenio Colectivo de Trabajo. Además de la representación gremial, hoy en manos del Sindicato de Comercio, incluso con los aportes correspondientes, desde el sector Camioneros exponen que “hay irregularidades en la planta, como en tema ropa, seguridad e higiene”.

Si bien en la jornada de ayer continuó la medida por parte de los integrantes del gremio, en paralelo se desarrollaron varias reuniones, al igual que el día lunes, entre ellas la del titular del sindicato de Comercio y el referente de Camioneros, desde donde no trascendió mucha información. TiempoSur intentó comunicarse con el titular mercantil, sin éxito.

Según pudimos conocer el Ministerio de Trabajo de la Provincia tomó intervención y oficio de mediador entre los sindicatos y la empresa. Dejan trascender que la empresa habría asumido el compromiso ante Camioneros de regularizar la situación en anteriores reuniones, exigencia de estas horas. “Pasaron muchos meses y no sucedió”, dicen. Por otro lado, remarcan que “se está trabajando para arribar a un acuerdo”, ya que los únicos sindicatos hoy habilitados en la provincia son el de Camioneros y el de Comercio.

En cuanto al conflicto propiamente dicho, “la situación de encuadre sindical es un resorte exclusivo y absoluto del Ministerio de Trabajo de la Nación”. De no haber acuerdo posible sería quien tendría que tomar intervención directa.

 

Los trabajadores en el medio

En horas de la tarde, TiempoSur visitó la planta de reciclado para mantener un encuentro con parte de los trabajadores de la empresa. En el recorrido se pudo conocer que en horas del día el secretario del juzgado a cargo de Francisco Marinkovic, visitó el lugar y tomó nota de lo acontecido. En este sentido en el día de hoy se espera alguna determinación, o por lo menos eran las expectativas de los empresarios.

En ronda “de merienda” los trabajadores dialogaron con nuestro medio para exponer su postura y un compromiso asumido con su patronal. “Muchos de nosotros estuvimos mucho tiempo sin trabajo, algunos somos maquinistas, sampistas y acá encontramos una respuesta y estamos cómodos”, dijo uno de ellos y reforzó que “así como hablo por mí creo que hablo por todos mis compañeros”. Postura que afirmativamente tuvo el respaldo. Incluso en la charla algunos afirmaron haber asistido a solicitar ayuda al gremio Camioneros sin la respuesta esperada.

Los empleados aseguraron que “en lo que va de la puesta en funcionamiento de la planta, nunca nadie ha hablado con nadie de Camioneros”. “Ni siquiera ahora, porque si decís que nosotros los llamamos porque estamos en malas condiciones vaya y pase, pero no es así”, dijo otro de los operarios. Manifestaron estar conformes en estas condiciones. Vale la pena mencionar que las instalaciones se ven notablemente mejoradas y que los propios operarios manifiestan no tener problemas con la previsión de indumentaria.

A última hora, tanto la empresa como la cartera laboral provincial, elevaron la instancia a Trabajo de Nación.

COMENTÁ