Prevención del delito

Instalarán cámaras LPR

Desde el Ejecutivo Municipal se lanzó el llamado a licitación pública de indicadores de patente LPR, con dos pantallas y dos lectores de velocidad. Si bien hay diferencias en torno a dónde deberían ser instaladas, la licitación habla de la Autovía 17 de Octubre. 

  • 25/08/2021 • 12:00
Instalarán cámaras LPR en la ciudad
Instalarán cámaras LPR en la ciudad

La Municipalidad de Río Gallegos lanzó el llamado a Licitación Pública 36/MRG/21 para la adquisición de dos carteles indicadores de patente LPR con dos pantallas y dos lectores de velocidad, según expone el acto administrativo “para ser destinados a los puentes de la Autovía 17 de Octubre” y “solicitados por la Dirección de Tránsito dependiente de la Secretaría de Gobierno”, aunque en la actualidad se encuentra a cargo de la Secretaría de Coordinación Municipal.

El presupuesto estimado es de pesos nueve millones novecientos veintiocho mil doscientos sesenta y uno con setenta y cuatro centavos ($9.928.261,74), para lo que la adquisición de sobres se plantea entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre, mientras que el día 16 del próximo mes, a las 10:00 se realizará la apertura.

En las últimas horas, el intendente Pablo Grasso confirmó a TiempoSur que las mismas no tendrán fines recaudatorios (por lo menos de momento). Los carteles indicadores LPR o también conocidos como TRASA, muestran en tiempo real los dominios de los autos que son detectados, aclarando que no se trata de cámaras que realizan fotomultas o controlan la velocidad, sino que son cámaras de monitoreo para prevenir el delito. Una vez que se detecta un vehículo con irregularidades, los operadores podrán dar aviso para que, con los recursos en la vía pública, se accione en la intercepción y ejecución de los protocolos internos de seguridad. Vale la pena mencionar que el primer y principal objetivo de este sistema será solo brindar un mayor nivel de seguridad a los habitantes de la ciudad.

TiempoSur se comunicó con la directora de Tránsito Municipal, Bárbara Biot, quien prefirió no dar demasiados detalles sobre el pedido realizado al Ejecutivo para la adquisición de estas herramientas, incluso se animó a confesar que aún no hay demasiadas definiciones en cuanto a la implementación. “Prefiero no explayarme demás, recién se está realizando el llamado a licitación y prefiero poder dar detalles recién cuando estén instaladas, contar de qué se trata y cómo se pensó el proyecto”.

Para cerrar y un poco como ejemplo de la falta de definiciones claras en cuanto al rol que cumplirán en la ciudad y en qué sectores, Biot aclaró, más allá de lo detallado en la licitación, que “no estoy especificando que sean para la Autovía. Pueden ser para otros lugares de la ciudad”.