Congreso Patagónico

Insistieron con la ruta directa Santa Cruz – Tierra del Fuego

Se trata de uno de los temas planteados en el Congreso Patagónico. Tres legisladores de la provincia viajaron a Ushuaia y reclamaron además por la tarifa diferenciada para el combustible.

  • 19/08/2021 • 08:30
Diputados provinciales en Ushuaia.
Diputados provinciales en Ushuaia.

Esta semana se realizó en la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el Congreso Patagónico. Se trata de un encuentro entre todos los legisladores de la región, tratando temas inherentes al sur argentino. Representando a Santa Cruz estuvieron los diputados Matías Mazú, Eloy Echazú, Carlos Santi y Liliana Toro. Fueron acompañados por el vicegobernador Eugenio Quiroga. Vale señalar que en el lugar abordaron diferentes cuestiones referentes a la realidad de la Patagonia, que durante los últimos años ha unido su voz en reclamos hacia el Gobierno nacional, principalmente desde la era de Mauricio Macri. Temas como Puertos Patagónicos o la tarifa diferenciada ha sido clave, aunque lo principal y que ha retomado un tema de años tiene que ver con la ruta directa entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de un proyecto iniciado en 2012, cuyo objetivo es poder conseguir una ruta soberana que conecte ambos distritos sin la necesidad de tener que pasar ni depender de Chile. Los congresales lograron reflotar este antiguo reclamo de años, que viene siendo tratado durante la última década pero que por uno u otro motivo ha sido cajoneado. La idea principal –redactan- es la unión a través del Estrecho de Magallanes. En el año 2015 se había vuelto a poner en el tapete, pero el proyecto durmió durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia. Y durante años y años habitantes y políticos tanto de Santa Cruz como TDF se han planteado la necesidad de contar con esa ruta marítima, nunca llegando a buen puerto. Este año se cumplen nueve años de la Ley de Cruce por Aguas Argentinas, con pocos avances más allá de expresiones de deseo. La conexión directa desde la isla con el continente sigue dependiendo de un cruce a través de Chile. 

Congreso

La ceremonia de ayer se realizó en el salón Millenuium, donde asumieron las nuevas autoridades y se conformaron las Comisiones. Salvo La Pampa, que participará de manera remota, el resto de las provincias que integran la región Patagonia, lo harán con sus parlamentarios de manera presencial en Ushuaia.

Para hoy se espera dar tratamiento a cerca de setenta asuntos de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Echazú explicó que este tipo de pedidos en bloque regional son elevadas al Congreso Nacional y otras directamente al Gobierno provincial. "Lo que planteamos es con todas las voces. Tenemos gente de distintos partidos políticos y lo que planteamos es la voz de la Patagonia, el bloque donde no haya banderías políticas sino el posicionamiento que tenemos es la necesidad del bloque", detalló.

"Todos los temas son importantes, lo planteamos porque afecta a Santa Cruz y Tierra del Fuego, la diferencia de combustible, la tarifa de gas, ha sido planteado desde nuestra provincia como cuestiones prioritarias".

Esta semana tuvo lugar el plenario de comisiones, oportunidad en la que Santa Cruz sumó cerca de 30 proyectos para incluir en las recomendaciones y declaraciones del parlamento regional, iniciativas que serán giradas -una vez sancionadas– al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso Nacional.

Las temáticas giran en torno al cuidado de los recursos naturales, conectividad terrestre, marítima y área, reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, reembolsos por Puertos Patagónicos, régimen para la recuperación de la Ganadería Ovina, valores diferenciales para la venta de combustibles líquidos en la región, entre otros.

 

Ruta directa

En este sentido, el Vicegobernador de Santa Cruz destacó el anuncio que significa “recuperar el compromiso del Estado nacional en este reclamo histórico no solo de los patagónicos sino del país entero y su impacto en la soberanía”.

Asimismo, Quiroga puso en valor el foro patagónico que junta “los intereses en común de la región, en una agenda de trabajo que tiene muchísimo que ver con nuestro proyecto en Santa Cruz, que es la autosustentabilidad y el desarrollo de la industria a partir de la matriz energética”.

 

Tratamientos

Los legisladores rionegrinos presentaron distintas iniciativas, entre ellas la que declara de interés patagónico y turístico la Ruta TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), con la finalidad de poner en valor los lugares en los cuales se desplegaron acciones en defensa de la patria en el conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña.

Asimismo, se tratará el expediente que recomienda el rechazo al “Acuerdo Foradori –Duncan”, firmado el 13 de septiembre de 2016, debido a que pone en riesgo nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y solicita al Poder Ejecutivo Nacional se habilite el tratamiento del acuerdo en el Congreso de la Nación, en razón de ser de un tratado internacional que establece derechos y obligaciones de carácter internacional.

También se incorporó al temario una recomendación al Poder Ejecutivo Nacional, para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prorrogue la vigencia de la Ley Nacional 25.422 “Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina”.

Así, se unificaron los proyectos que fueron presentados con una misma temática, entre los que se destacan el pedido de cesión de terrenos e inmuebles ociosos que están bajo la órbita del Gobierno nacional a las provincias y/o municipios; el fuerte reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas; el pedido de prórroga de la Ley 25.422 correspondiente al “Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina, por un plazo de 10 años; la eliminación del cobro del IVA en los servicios públicos de luz y agua potable a los consumidores finales; que la región gestione en conjunto fuentes de financiamiento para la realización de proyectos que consoliden la diversificación de la matriz energética; como así también el enérgico repudio a la depredación de nuestros recursos ictícolas sobre el Mar Argentino, por parte de flotas pesqueras de banderas internacionales.

También se aprobaron pedidos por tarifas diferenciadas para usuarios residenciales de las provincias patagónicas que se abastezcan de gas licuado de petróleo; la satisfacción del Parlamento por la decisión del Gobierno nacional al beneficiar a usuarios residenciales y no residenciales del servicio de gas para acceder a la financiación de las deudas acumuladas desde el inicio de la pandemia; además del pedido por la creación de un marco regulatorio para la protección y aprovechamiento sustentable de la Zona Costera Patagónica.