Formación

Inscripciones abiertas para “Pensar los vínculos en tiempos de pandemia”

El Consejo Provincial de Educación, comunica que se encuentra abierta la inscripción, hasta el viernes 4 de marzo, del tramo de formación “Construcción de nuevas Ciudadanías: pensar los vínculos en tiempos de pandemia”.

  • 25/02/2022 • 17:24

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) lleva adelante un espacio de formación destinado a Docentes, Equipos directivos, Bibliotecarios, Formadores de formadores y Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

Los interesados deberán ingresar al siguiente link de inscripción: https://aulastic.infd.edu.ar/catalogo.cgi?embed=&filter_categoria=todos&filter_costo=todos&id_empresa=&keywords=&oferta_id=120&page=1&wAccion=oferta_view

Se recuerda que dicha formación inició el lunes 21 de febrero y continuará el viernes 4 y 11 de marzo, con el propósito de reflexionar desde una mirada interdisciplinaria acerca de ¿Cómo acompañar desde las escuelas los impactos subjetivos de la pandemia?, con vistas a la construcción de modos de intervención capaces de alojarlos, que den lugar a la voz y al protagonismo de las y los estudiantes.

 

Las jornadas, de modalidad virtual, giran en torno a las escuelas como un escenario privilegiado para fortalecer los vínculos, alojar los efectos de malestar y elaborar los padecimientos subjetivos. Asimismo, permiten la reflexión sobre cuestiones sociales vinculadas a la pandemia y, de este modo, ofrecer expectativas de futuro y resignificar las normas de convivencia en pos de la construcción de una cultura del cuidado.

En ese sentido, esta propuesta de formación permite generar condiciones de resignificación o de significación de la experiencia, de habilitar espacios de producción de sentido colectivos políticos, sociales, que vuelvan posible a los sujetos posicionarse de modo activo y solidario frente a los tiempos que nos toca atravesar.

La segunda jornada a cargo de la doctora Perla Zelmanovich abordará sobre el malestar educativo actual y la necesidad de repensar las formas de vincularnos. Algunos de los interrogantes que tratarán a lo largo de este espacio son los siguientes: ¿Qué insiste y qué hay de novedad en el malestar educativo en tiempos de pandemia? ¿Qué hace presencia en la virtualidad? ¿Qué nos enseñó el transitar de este tiempo de lazos virtualizados con respecto al vínculo educativo en la prepandemia? ¿Qué puntos ciegos puso en foco? ¿Qué advertencias y apuestas pueden orientar el trabajo educativo en este contexto inédito?

Por último, la licenciada Ana Campelo tratará sobre cuestiones vinculadas la pandemia actual y el modo en que los seres humanos se vinculan entre sí. Además, de tratar a la escuela, en cuanto ámbito fundamental de la sociedad, como el desafío de recrear la convivencia dentro de la institución.

Se recuerda que el tramo de formación es organizado por el Área de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del INFoD.