Concejo Deliberante

Inhabilitación de hasta un año a quienes manejen taxis truchos en Río Gallegos

Se trata de una de las modificaciones propuestas por el Concejo Deliberante a la ordenanza enviada desde la Municipalidad. Será aprobada el jueves de la semana que viene.

  • 26/08/2021 • 11:45
Reunión de comisión en el HCD.
Reunión de comisión en el HCD.

Desde esta semana comenzó a debatirse en el seno del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Municipio, que busca la creación del registro de infractores del transporte urbano. El objetivo es llevar un listado de aquellos que sirven de “taxis truchos” en la ciudad, con el fin de penalizarlos económicamente. Se trata de un expediente que ingresó la semana pasada y está teniendo un tratamiento rápido en las comisiones del legislativo comunal. En primera instancia, el proyecto viene con despachos favorables en las comisiones y será aprobado por unanimidad el jueves de la semana que viene en el Concejo. Durante estos días, trabajadores de taxis y remises estuvieron presentes en el órgano legislativo, a fin de consensuar con los ediles las modificaciones al proyecto original. En primera instancia, los concejales informaron que la multa monetaria tiene su equivalencia al conductor que maneja en estado de ebriedad, por lo que no hubo mayores modificaciones (era uno de los puntos en discusión). Pero la novedad de esta jornada es que desde presidencia del HCD propusieron la inhabilitación de conducir de hasta un año a los reincidentes de manejar transportes truchos.

 

Declaraciones

Con este panorama TiempoSur se comunicó con Leonardo Fuhr, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante y quien estuvo en las últimas jornadas en las comisiones del legislativo. Sobre el tratamiento del expediente, señaló: “Hay que aclarar que el transporte ilegal de pasajeros está prohibido por ley provincial y ordenanza. Los taxistas al ver la gran cantidad de Uber que hay en la ciudad, hicieron un llamado al Ejecutivo para una mesa de trabajo junto al Dr. Jorge Cabezas de Legal y Técnica”.

Siguiendo con su explicación, el Concejal remarcó que “nosotros hicimos dos reuniones para tratar este tema. El proyecto de ordenanza se basa en la creación de un registro de infractores a esta ordenanza, lo que habilita que cualquier vecino pueda denunciarlo y sea incluida en este registro”.

El entrevistado adelantó que una de las propuestas que terminaron siendo modificaciones en el proyecto original es la inhabilitación de manejar por 180 días al infractor. En caso de reincidir, la misma será extendida por un año.

“Ellos simplemente querían que se los invite para cuando vayamos a tratar este proyecto y estén al tanto de lo que debatimos. Están de acuerdo con la ordenanza porque lo venían trabajando previamente con Legal y Técnica. Quedó pendiente con los montos de las multas y nosotros desde el Concejo Deliberante lo comparamos con la multa con alcoholemia, que es la máxima”, explicó haciendo referencia a la presencia de los taxistas.

 

Comisiones

Además esta semana y en la continuidad de la reunión se concedió referéndum al Decreto Municipal del Departamento Ejecutivo - Código de Faltas - modificaciones artículos Código de Faltas, Articulo 20°: El juez podrá autorizar al infractor condenado a la pena de multa a pagarla, en cuotas con más los intereses resarcitorios correspondientes desde el vencimiento de la obligación hasta la fecha de pago, siempre que este sea superior a 5000 módulos. También se modifica el artículo 26° referido a la prescripción. Artículo 32°- Notificaciones. Artículo 54° – Recurso de Apelación. Artículo 67° – Incomparencia Injustificada. Artículo 72° Bis – Reincidencias. Artículo 142° – Incumplimiento Ordenanza 1.476 (conservación y mantenimiento de panteones).

Más adelante se aceptó veto total a la derogación de Ordenanza 9039, autoría de la concejal Paola Costa, sancionada el pasado 17 de junio. Sostiene el veto que esto implicaría modificaciones de habilitaciones comerciales y también modificación de todos los comercios, también modificación del sistema informático y carga de rubros el detalle del nomenclador AFIP. También fundamenta que no fue consultada la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, quien resulta ser autoridad de aplicación.