Cuidar el bolsillo

Informar derechos

Funcionarias del Ministerio de Producción recibieron a Strella Cortez, titular de SACRA Santa Cruz, quien planteó la necesidad de involucrarse en el control de precios y cumplimiento de los acuerdos. “Hay que informar y educar a los vecinos sobre sus derechos”, dijo en diálogo con TiempoSur . Como colaborarán en los controles.

Reunión por controles de precios.
Reunión por controles de precios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra Silvina Córdoba, junto a la directora provincial de Consumo, Fany Díaz, recibieron a representantes de SACRA Santa Cruz, con quienes abordaron temas vinculados al relevamiento de precios cuidados, Ley de Góndolas y una serie de capacitaciones a integrantes de amas de casa, sobre acuerdo de Precios Cuidados y derechos de los consumidores y consumidoras, a los fines de que puedan colaborar en lo relacionado a los controles.

No obstante, desde el Ministerio de la Producción, remarcaron que “desde el área de Comercio continuamos realizando los controles, para garantizar a los vecinos y vecinas de Santa Cruz el acceso a alimentos y productos en las condiciones de cantidad y precios acordadas”. Este fue justamente uno de los puntos plateados por las referentes de amas de casa, quienes exponen que muchas veces los supermercados no cuentan con stock de productos que se encuentran en precios cuidados.

“Estamos tratando de ayudar al bolsillo de la ama de casa, tratando de ayudar a la economía familiar, cuidando el bolsillo”, indicó la vecina, quien, si bien manifestó que se puede observar un congelamiento en los precios de los productos, remarcó que “lo que pasa es que no están llegando muchos de los productos que están dentro de los acuerdos” e invitó a la comunidad a educarse y defender sus derechos, ya que en ese caso “los supermercados deben colocar alguno de sus productos al mismo valor. La gente tiene que aprender a realizar su reclamo y defender sus derechos” y ejemplificó: “Si tiene solo una marca de leche de primera línea a 120 pesos y no cuentan con la leche del acuerdo que está 75 pesos, yo lo lamento por el supermercado, pero si no tiene otra marca, me tiene que dejar en góndola ese producto al precio del acuerdo”.

Por este motivo, Cortez remarcó que “el objetivo de dicha reunión es poder llevar adelante capacitación en precios cuidados y posteriormente salir a acompañar a la dirección de defensa del consumidor a controlar los precios”, y agradeció “la predisposición de la Ministra y su equipo de trabajo por recibirnos y juntas poder buscar solución a las problemáticas que estamos viendo en los supermercados y comercios”.

“Vamos a hacer una breve capacitación, nos vamos a enfocar en los valores de precios para después poder salir a colaborar con la dirección de consumo y así se puede notificar a los incumplidores. Desde el sindicato lo que podemos hacer es denunciar rápidamente cuando los comercios adheridos y supermercados no estén en el cumplimiento. Cualquier vecino puede realizar la denuncia ante los órganos de contralor”, señaló.

Por último, la referente se refirió a la situación de las amas de casa. “Las mujeres que hacen trabajo de empleo doméstico están teniendo las mismas dificultades del año pasado: Despidos y adeudan salarios. Desde el sindicato a nivel nacional estuvimos pidiendo que se le pueda dar a las amas una ayuda. Hoy la gente se está endeudando porque no nos alcanza”.

COMENTÁ