Parques Nacionales

Indignación por la colilla que pudo desatar el caos: “Pudo ser grave”

Matilde Oviedo, Encargada Área Comunicación Institucional Parque Nacional Los Glaciares, habló de la situación que se vivió días atrás, cuando una persona desaprensiva con el lugar arrojó una colilla aún encendida, que pudo desatar un incendio.  

Pudo desatar un incendio.
Pudo desatar un incendio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La irresponsabilidad de un turista que arrojó una colilla de cigarrillo pudo haber provocado un incendio forestal en el Parque Nacional Los Glaciares de no haber sido por el accionar de otro visitante, que pasó minutos después y apagó el foco ígneo. La situación cobró estado viral luego que una persona filmara el lugar y mostrara la colilla encendida, empezando a quemar una mata del lugar. En este marco, el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5 MHZ, entrevistó a Matilde Oviedo, Encargada Área Comunicación Institucional Parque Nacional Los Glaciares, quien indicó que lo sucedido pudo haber desatado un incendio forestal grave, tal como se vive en otras cinco provincias de Argentina.

“Lo que sucedió es que algún visitante tuvo fumando y dejó la colilla encendida, cayendo sobre una mata. En unos minutos llegó otra familia al mirador, detectó humo y además de tomar imágenes lo apagó y lo subió a redes, viralizandose”, explicó la referente en primer lugar, haciendo referencia a lo sucedido y que quedó evidenciado en las redes sociales.

 

Remarcó que es importante que el visitante que tomó las imágenes fue rápido de reflejos y actuó enseguida, apagando las cenizas que se estaban generando en la mata.

“Uno va a pasear a lugares para disfrutar de la naturaleza, estar en contacto con el paisaje, disfrutar de la flora y fauna. Es fundamental tomar conciencia de nuestros pequeños actos”, dijo la referente, indicando qué medidas se estudian para prevenir estas cosas.

Sobre la posibilidad de realizar una prohibición del consumo de tabaco, admitió que es complicado porque “es difícil de controlar”, por lo que se dispuso de lugares habilitados para fumar donde hay colilleros, como espacios abiertos o estacionamientos.

“No podemos evitar que fume, pero que sean conscientes de apagarlo bien”, enfatizó.

COMENTÁ