Llamado a paritarias

Igualar el salario a la canasta básica

El Gobierno provincial convocó a ADOSAC y AMET a una nueva paritaria para septiembre. Desde el gremio de los docentes técnicos informaron a TiempoSur cuáles son las expectativas y reclamos que tienen.

AMET pidió adelantar la paritaria.
AMET pidió adelantar la paritaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes se confirmó que el Gobierno provincial realizó el llamado a las paritarias a los gremios docentes ADOSAC y AMET. La nota fue enviada a ambos sindicatos y la convocatoria se fijó para el próximo 13 de septiembre. Allí tanto el Ejecutivo como los gremios volverán a encontrarse de cara a la segunda mitad del año, luego de haber cerrado el primer acuerdo salarial el pasado mes de marzo de 2021. Además, informaron que se dará continuidad a la Reunión de la Comisión, tal como se acordó en el acta 4, de “reunirnos en comisión en el mes de agosto a fin de evaluar el trabajo de subcomisión salarial, y de esta manera avanzar en la efectivización del trabajo realizado”.

Ayer por la tarde, desde el gremio ADOSAC convocaron a una reunión virtual en vista a la paritaria, en tanto que desde AMET informaron que ya se encuentran trabajando para empezar a sentar las bases del reclamo. Gustavo Basiglia, secretario general de AMET, indicó ayer en diálogo con este medio que pedirán el adelantamiento de la misma, ya que consideran que la primera reunión será meramente informativa. “Básicamente las expectativas son siempre esta cuestión de estar mirando el bolsillo del trabajador. Necesitamos aumentos acordes a la canasta básica, al consumo que tenemos como trabajador y ciudadano”, remarcó Basiglia.  Asimismo, hizo referencia a la situación del día a día de los trabajadores de educación, que deben costear servicios, transporte y en caso de ser necesario, conexión a internet para las clases virtuales.

“El gasto que nos implica la cuestión de vivir el día a día, sabemos que los aumentos se dan por porcentaje. Consideramos que eso se debería rever. Los aumentos deben estar en base a la canasta básica, sabemos que hoy en Santa Cruz se necesitan entre 60 y 70 mil pesos para no ser pobre. Ingresante con cargo docente cobra 45 mil pesos. Estamos al borde de la pobreza”, analizó.

 

Gastos

Continuó haciendo referencia a la situación que tiene que vivir el docente, ya sea de escuelas técnicas o no, donde por situaciones climáticas el auto deja de ser un lujo y pasa a ser una necesidad. “Consultas con los afiliados las cuestiones de la paritaria. Sabemos que la realidad es difícil hoy por hoy en Santa Cruz. Nos trasladamos en vehículos, el clima te amerita tener al menos uno por familia. La nafta cada vez más cara, la comida sigue subiendo a un 3% mensual, lo que significaría que a fin de año hablamos de un 47% del aumento de costo de vida y nosotros recién vamos por un 28% menos, nos queda un pendiente de 4% en octubre” enfatizó.

Remarcó que a principios de año quedó un compromiso del Gobierno provincial de volver a hablar de la recomposición salarial además para cargos jerárquicos. Recalcó además que el objetivo es poder avanzar en otras cuestiones como la actualización de ítems que han quedado “achatados” en el tiempo y son sumatorias que hacen la diferencia en el recibo de sueldo.

Por otra parte, y consultado sobre cuestiones por fuera de lo salarial, señaló –tal como ADOSAC- se debe poner en discusión la situación de las escuelas. “Avanzamos sobre lo edilicio, sabemos que el reclamo es eterno. Siempre falta algo para hacer. Desde ese punto de vista vemos muy importante la inauguración que tiene que ver con la creación de escuelas técnicas”, analizó.

 

El acuerdo

La oferta salarial acordada por último está formulada de la siguiente manera:

Mes de Marzo: Aumento del 15% al llevar el valor punto índice de 123,2592 a 141,7481.

Mes de Julio: Incremento 11% acumulativo, lo cual representa un aumento del 12,7% al llevar el valor punto índice de 141,7481 a 157,3404.

Mes de Septiembre: Incremento 4% acumulativo, lo cual representa un aumento de 5,12% al llevar el valor punto índice de 157,3404 a 163,7190.

De igual manera se incorporó el aumento de FONID, el cual fue acordado por Paritaria Nacional, cuyo valor a septiembre es de $3830. Esto implica, tomando en cuenta el salario básico docente y el incremento del FONID, un aumento real del 34,10%.

 

Congreso Virtual de ADOSAC

Luego de la convocatoria a paritaria, la ADOSAC realizó un congreso extraordinario virtual en el cual se consensuó exigirle al Gobierno provincial el adelantamiento de la mesa de negociación salarial. Además, que en la reunión de Comisión Salarial que se llevará a cabo la próxima semana se pueda construir una propuesta de recomposición.

Asimismo, los maestros definieron que en el marco del plan de lucha continúan en estado de alerta y movilización, y realizarán una jornada de protesta el martes 24 de agosto.

COMENTÁ