Corrientes

Iberá: El fuego por la ganadería, las especies que se conservan y las que están muriendo

El Parque Nacional y Provincial Iberá alcanza 700 mil hectáreas, pero el fuego arrasó el 60%.  El biólogo Sebastián Di Martino, vive y trabaja en la zona para conservar especies y reintroducirlas a este hábitat que es un gran humedal y que padeció una catástrofe que tardará mucho en recuperarse. Cómo ayudar.

  • 26/02/2022 • 10:30
Iberá después del fuego
Iberá después del fuego
Foto 1 de 11

Cerca del 10% de la provincia de Corrientes fue arrasada por el fuego. Dentro de esta trágica estadística, el 60% quemó el Parque Nacional y Parque Provincial Iberá, el área protegida que alcanza las 700 mil hectáreas convirtiéndola en el área natural más grande la Argentina.

Así lo detalla el Proyecto Iberá, que lleva adelante desde hace años la Fundación Rewilding, y que incluye la conservación de la flora y fauna en este gran humedal.

Hasta hace sólo días atrás, Sebastián Di Martino, Biólogo y director de Conservación, de la fundación, estaba en Iberá en medio del fuego, rescatando los animales que podían, y protegiendo a los que tenían en cuarentena.

El fuego, que desde hace más de un mes destruye todo, explicó fue producto de dos cosas. Primero el clima con una sequía “terrible” que se prolongó y que existe desde hace dos años y medio “con un déficit de lluvia muy grande en donde el estero se fue secando” como consecuencia del cambio climático.

El otro punto, es algo que fue advertido por especialistas, aunque no en demasía, y quesería la causa principal del inmenso foco ígneo. “En los alrededores del parque nacional y provincial se practica la ganadería de pastizales naturales, pero no son los mejores pastizales y para que haya un brote y coman las vacan deben quemarlo un poco”, indicó.

Esta práctica es muy común en la zona y es algo cultural del paisano que sale a caballo, ve la pastura, y si hay poco brote, Prende fuego”.

La práctica se efectúa “desde siempre”, pero sucede que antes este fuego que era parado por una cañada o arroyo, ahora “no lo para nada” ya que existe una gran sequía.

“Esto es algo que hay que discutir, porque lo hace el pequeño productor que no accede a otra tecnología y usa el fuego, peor no lo hacen porque sean malos o maquiavélicos, sino que es la forma en que se hace la ganadería”, remarcó.

Las consecuencias de un humedal seco, más el fuego, trae una obvia y triste realidad: muchas especies en conservación no ingresaron al refugio de la fundación. “En otras circunstancias se mueven a otros sectores del parque, pero ahora está todo quemado y sólo quedan charcos muy chiquitos y el fuego los rodea”, describió.

El biólogo vive en esa zona junto a un equipo de la fundación, en Rincón del Socorro. El fuego llegó hasta su vivienda y la hostería pero pudieron salvarlas. El fuego cambió de destino y llego a otro paraje cercano, en donde sus vecinos lo contuvieron y “salvaron sus casas, aunque “al Paraje Galarza, lo arrasó completo”.

 

ESPECIES

 En Iberá, la fundación reintrodujo el yaguareté, oso homrigero, guacamayo, y muchas más especies que se habían extinguido. Los proyectos se realizan por distintas etapas. “Una es la cuarentena, que una vez que traían la especie se los coloca en unos corrales de presa suelta en donde los animales empiezan a vivir en libertad ya que tiene n 30 hectáreas y de a poco se van adaptando”, contó.

Estos son los animales más vulnerables, porque si llega el fuego, no tienen salida, por lo que deben estar “atentos para evacuarlos” como al venado de las pampas, el muitú y, la nutria gigante.

“Los hemos sacado a un lugar más seguro porque creemos que el fuego puede entrar hoy a San Alonso, en la zona centro de Iberá”, advirtió.

Todo este trabajo devenga muchos recursos. La recuperación de esta catástrofe “será lenta”.

 

CÓMO AYUDAR

A través de Mercado Pago

Mediante transferencia

FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA

alias: oso.pecari.guaca

 

DONACIÓN DE INSUMOS

Se necesitan:

-mochilas de agua

-batefuegos con cabo de fibra

-una motobomba Wick 100-4 H

-manguera seca Forest Guard II de 1 1/2"

-lanza Inforest 366 de 1 1/2"

-manguera con válvula de retención y acople rápido para succión (chupón)

-antiparras everest AF

-guantes estructurales para bomberos

-bandanas forestales Euro XV

-equipos completos de ropa ignífuga: camisa, pantalón, borcegos, casco

-cascos para incendios forestales

Más información en https://rewildingargentina.org/