AUDIOGUÍA

Huelgas Patagónicas, itinerario cultural Zona Norte

Las huelgas del 21´ han sido incluidas por la Secretaría de Turismo de la Provincia, en el marco del proyecto Santa Cruz Sonora, un sistema de audioguía vehicular muy novedoso que repasa varios atractivos santacruceños. “Huelgas Patagónicas, itinerario cultural Zona Norte”, reúne doce audios como una experiencia inclusiva ideal para personas con baja visión.  

Monumento a Facón Grande en Jaramillo, parte del recorrido.
Monumento a Facón Grande en Jaramillo, parte del recorrido.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En 2019 la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Cruz puso a disposición de quienes visiten la provincia, un sistema de audioguía vehicular muy novedoso, con el objetivo de optimizar la experiencia del turista. El trabajo se realizó en conjunto entre ese organismo provincial, algunas universidades nacionales y la Administración de Parques Nacionales a nivel central. Los audios no solo repasan algunos de los atractivos más interesantes de nuestra provincia, sino que también, para hacer más amena la propuesta, incluye también producciones musicales de nuestros artistas, los cuales  ilustran el paisaje y le dan color a un profundo viaje al interior de la provincia. Por otro lado, vale la pena mencionar que desde el área provincial se ha pensado en este proyecto como un recurso de comunicación inclusivo que genera la oportunidad de disfrutar del viaje también a personas con baja visión. Son archivos de audio que se pueden escuchar en al auto mientras se transita por lugares turísticos.

“El material está pensado para un recorrido vehicular y contiene información elaborada por profesionales para que el visitante tenga información calificada y concreta sobre los puntos más interesantes que ofrece el paseo”, expresaron desde la cartera turística.

(Antigua Estación a Fitz Roy).

En este contexto, el tema de las Huelgas Patagónicas ocupa un lugar central dentro del proyecto Santa Cruz Sonora. El territorio ha sido marcado por hechos trágicos previos a la conformación del Estado provincial. Durante los años 1920 y 1921 tuvieron lugar los sucesos conocidos como las Huelgas Patagónicas, en donde más de 1500 obreros rurales fueron fusilados por el Ejército Argentino tras la orden del teniente Coronel Varela. Los trabajadores rurales, a quienes reivindicamos en nombre de la memoria, la verdad y la justicia, pedían mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo. Así lo menciona la presentación de los 12 audios que dan a conocer lo sucedido en la Patagonia trágica. “La audioguía se descarga en www.santacruzpatagonia.gob.ar.  Luego se sube a un dispositivo USB y se conecta al sistema de audio disponible en el vehículo. El audio posee una introducción y pistas que se corresponden a cada tramo del circuito”, explican los realizadores del circuito. La Secretaria destacó que se trata de “un recurso interpretativo que va a trascender en el tiempo. La misma cuenta con explicaciones, con música de autores santacruceños, interpretación respecto de contenidos patrimoniales de Santa Cruz que son muy importantes para dimensionar la belleza de nuestra región”. Las audioguías referidas a las huelgas están divididas en tres experiencias: zona norte, zona centro y zona sur, “con el fin de optimizar la experiencia de los viajeros”.

Santa Cruz Sonora cuenta con otras experiencias como lo puede ser “De Fitz Roy y Jaramillo a Parque Nacional Bosques Petrificados”, “De Los Antiguos a Lago Posadas”, “Laguna Azul, con recorrido urbano Río Gallegos”, y “Circuito Costero Puerto San Julián”. 

COMENTÁ