Santa Cruz

Hubo reclamo de padres, pero otro integrante del FDT pidió clases presenciales

Padres autoconvocados pidieron el retorno a la presencialidad en Río Gallegos y demás localidades. Un diputado del FDT se sumó al pedido, que había realizado una semana atrás otro legislador del oficialismo en diálogo con TiempoSur .

Padres de Río Gallegos quieren la vuelta de las clases presenciales.
Padres de Río Gallegos quieren la vuelta de las clases presenciales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por ahora, según información oficial Puerto Santa Cruz, Rospentek, Tres Lagos, El Chaltén, Cañadón Seco, Puerto San Julián; Fitz Roy; Jaramillo; Koluel Kaike y Gobernador Gregores retomaron las clases presenciales.

A estas se sumaron Lago Posadas, Piedra Buena, Perito Moreno y El Calafate lo hará desde el próximo 22 de este mes.

Pero por ahora las clases presenciales no se reiniciarán en Río Gallegos ni Caleta Olivia, dos de las localidades más pobladas de la provincia.

Los docentes, integrados en AMET, ADOSAC y SADOP, señalaron a TiempoSur que para que exista presencialidad, deben estar vacunados los docentes y cuestionaron el no cumplimiento del Plan de Vacunación contra el COVID, que los colocaba como sector prioritario.

(Incluso desde SADOP señalaron que las clases virtuales "no dan para más" y que se debe retornar a las aulas)

El Ministerio de Salud vacuna según grupo etario y algunos grupos esenciales, pero no inmunizó a los maestros como grupo aparte.

La oposición reclama el retorno a clases, pero también lo hizo y con reparos de acuerdo a la situación epidemiológica, el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú.

"Hay que reactivar la economía, pero también la presencialidad de los chicos en las escuelas. Hay muchas cosas que se tienen que hacer", dijo el legislador a TiempoSur hace una semana.

Ahora se sumó otro legislador, de SER Santa Cruz, lo que -aclaró- refleja la posición de este partido provincial que integra el oficialismo.

"Lo primero que se debe armar es un protocolo para la actividad que tendrá el sistema educativo con la presencialidad. Pero esto no se ha hecho y más allá de la vacunación docente, no hay un plan estratégico de cómo se desenvolverá el reinicio de las actividades, si van a estar divididos en horarios, los recreos", sostuvo el diputado José Luis Garrido.

El legislador indicó que se "confió" en el plan de vacunación, aunque "viene lento".

"En algunas localidades creo que el Gobierno ha priorizado otras actividades y dejó de lado la inversión necesaria para el reinicio de clases presenciales en los colegios, que va más allá del plan de vacunación docente", resaltó.

En esta línea indicó que, por ejemplo, tampoco se sabe -de parte del CPE- qué se hará con los maestros que no quisieron vacunarse en cuanto a si estarán o no al frente de las aulas.

Garrido señaló que el Gobierno "trazó el objetivo" de reiniciar las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno.

"Esperemos que se pueda realizar y lleguen con la vacunación suficiente, porque las vacunas llegan, pero más lento de lo previsto. Y si esto es así, se debería comenzar a priorizar a los docentes para que sean vacunados. Si esto no sucede, entonces el Ministerio seguirá priorizando la vacunación por grupo etario", expresó.

RECLAMO DE PADRES Y OPOSICIÓN

Uno de los reclamos que viene realizando un grupo de padres en Río Gallegos tiene que ver con la vuelta a clases presenciales en la capital. Si bien hay algunas localidades que no tienen transmisión comunitaria de Coronavirus, tienen clases en las aulas (con Calafate y Piedra Buena siendo anunciadas en esta semana), lo cierto es que la mayoría mantiene la virtualidad como norma.

Por eso ayer un grupo de padres y alumnos se concentraron afuera de Casa de Gobierno y exigieron el retorno a las aulas.

“Tenemos el objetivo que nuestros hijos vuelvan al lugar donde pertenecen, que es la escuela. Por eso venimos”, indicó Moira, una de las madres. Señalaron que las notas presentadas anteriormente no fueron respondidas por parte de las autoridades.

“No se fundamentan en criterios que sean igualitarios. ¿Acaso los chicos de Río Gallegos no tienen los mismos derechos?  Los chicos necesitan volver a las escuelas” se preguntaron y remarcaron que “la escuela no contagia, queremos que vacunen a los docentes y ya empiecen los chicos en las escuelas”.

"Es indispensable que se reanuden las clases presenciales en toda la provincia y que se pongan en marcha protocolos para garantizar que los chicos vuelvan a aulas seguras”, sostuvo en tanto la diputada Nadia Ricci.

Agregó que “así como no podemos seguir un día más con las escuelas cerradas, es igual de imperante conocer un programa para que los chicos recuperen los contenidos y el tiempo de clases perdido.

La legisladora dijo que "la desigualdad educativa no es problema de algunos, es problema de todos” y que "es imperdonable que Santa Cruz lleve muchísimos meses sin clases”.

Se sumó al reclamo de padres que organizaron la marcha en Río Gallegos.

"Necesitamos que se conozcan y se pongan en marcha protocolos serios para volver a clases y que se duplique la inversión que se hace en materia educativa. El presupuesto de Santa Cruz es muy grande y debe destinarse una gran parte a fortalecer el sistema educativo, porque ahí está el futuro de nuestra provincia”, reclamó.

La legisladora indicó que es necesaria una inversión en equipamiento para poner en condiciones las escuelas de toda la provincia. "Necesitamos más computadoras e internet en todos los colegios de Santa Cruz. Pero para eso es necesario que antes se pongan en condiciones las calderas para haya calefacción y aulas en condiciones”, expuso.

COMENTÁ