Río Grande

Hubo 2.482 llamados a la línea de asistencia a adultos mayores

La línea telefónica de asistencia al adulto mayor fue creada el año pasado, durante la pandemia de covid-19. Este año se mantuvo y en el primer semestre hubo una importante demanda. Así lo revela un balance realizado por la Dirección del Adulto Mayor.

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La línea telefónica que fue dispuesta para asistir ante cualquier inquietud, necesidad de asesoramiento o requerimiento, a los adultos mayores, acompañó a 2.482 personas durante el primer semestre del año y se realizaron 231 visitas a los domicilios.

Las cifras fueron difundidas en un informe del balance del trabajo hecho durante el primer semestre del 2021, por parte de la Dirección del Adulto Mayor, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, el cual desde hace diez meses que puso en marcha el  “Plan Municipal de Acompañamiento de Personas Mayores”.

La línea telefónica que se encuentra activa para contener en cualquier necesidad a los adultos mayores, es el número de WhatsApp 2964 – 624564, el cual funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00. Cabe resaltar que el mismo es para asesorar o brindar ayuda ante necesidades puntuales del adulto mayor, en caso de requerir asistencia médica de urgencia, deben comunicarse con las líneas telefónicas vinculadas a Salud. 

Otro dato que surge del balance realizado se refiere a los Módulos Alimentarios, donde se consigna que se entregaron 634 módulos desde el inicio de año. También se hacen entregas de kits sanitizantes, los cuales contienen elementos de higiene personal como para el hogar. Sirven para reducir el riesgo de contagio y transmisión de enfermedades.

Programa de acompañamiento

El “Plan Municipal de Acompañamiento de Personas Mayores”  funciona desde hace 10 meses e incluye actividades presenciales en la nueva Dirección del Adulto Mayor, en el marco del programa “Bien activos”, el cual promueve la inclusión de los y las adultas mayores de nuestra Ciudad, brinda actividades físicas y culturales para mejorar la calidad de vida.

Las actividades que comprende dicho Plan son Tango Fitness, Folklore, Comedia Musical, Manualidades, Expresión Corporal, Yoga, Gimnasia de Bajo Impacto, Circuito Aeróbico, Ritmos Caribeños, Zumba y Belleza de Pies. Dichas actividades siguen los protocolos aprobados por el covid y se permiten 10 participantes por turno. Actualmente, participan 175 personas semanalmente.

Además, se realizaron diversas actividades recreativas: a la presentación del Libro del Centenario asistieron 140 adultos y adultas mayores; y a la función exclusiva de la “Película del Centenario” para personas mayores, asistieron 95, con los debidos protocolos.

Respecto de la colaboración a PAMI, el Municipio, desde la dirección del Adulto Mayor, entrega 80 módulos mensuales a los afiliados a esa obra social.

Fuente El Sureño. 

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