Un jueves teñido de verde

Hoy es San Patricio

El secuestro del joven Maewyn Succat a manos de esclavistas irlandeses supuso el comienzo de la leyenda de San Patricio, patrón de Irlanda.

El día de San Patricio, patrono de Irlanda, se celebra desde 1903. (Perfil)
El día de San Patricio, patrono de Irlanda, se celebra desde 1903. (Perfil)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 17 de marzo miles de personas se reúnen en distintos bares del mundo para celebrar el Día de San Patricio. Sin embargo, su origen está relacionado con una festividad religiosa que tiene lugar en Irlanda.

Hoy se conmemora el Día de San Patricio alrededor del mundo, fiesta nacional de Irlanda en la que se conmemora al sacerdote Maewyn Succat, quien evangelizó a los irlandeses en el siglo V.

Maewyn Succat había nacido en Escocia, pero de adolescente fue secuestrado y vendido como esclavo a una isla irlandesa. Cuando logró escaparse se ordenó sacerdote y luego, a los 46 años, volvió a Irlanda para llevar al cristianismo a ese país en el que la mayoría de los habitantes eran paganos con creencias asociadas al druidismo. Por esto es que a San Patricio se lo considera el santo patrón de Irlanda.

 

¿Cómo surgió la celebración?

En el año 1903 el Día de San Patricio se convirtió en una fiesta pública en Irlanda. La característica que tenía por aquel entonces es que, por ley, estaba prohibido que los bares y pubs del lugar estuvieran abiertos el 17 de marzo.

Sin embargo, en la década del ’70 esa ley fue derogada y se convirtió en una fiesta nacional. De esa manera, los festejos comenzaron a realizarse en las calles y en los años ’80 la empresa de cerveza Budweiser realizó una campaña de publicidad para acompañar esta celebración. Fue así que comenzó la tradición de beber cerveza en esta festividad.

Luego, en la década del ’90 esta celebración tradicional de Irlanda adquirió un carácter internacional y, de esa manera, llegó a festejarse, como se hace en la actualidad, en distintos bares alrededor del mundo, quedando en segundo plano la festividad religiosa que dio origen a esta celebración.

 

¿Qué significa el trébol?

Una característica de las fiestas por el Día de San Patricio es la imagen del trébol de tres hojas. Según explica la tradición cristiana, esto se debe a que San Patricio utilizaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

Por eso es que, además de este símbolo tan característico, la celebración del Día de San Patricio se acompaña del color verde. A diferencia de lo que se puede llegar a creer, este color no tiene relación con el sacerdote, porque en realidad su vestimenta era de color azul. Sin embargo, debido a su relación con el trébol es que el verde se convirtió en el color que caracteriza a esta fiesta.

De cualquier manera, otras versiones indican que el color verde se adoptó en Irlanda luego de que se llevara a cabo la rebelión irlandesa en el año 1798. En ese levantamiento, los irlandeses lucharon contra el dominio británico en Irlanda y los soldados adoptaron el color verde contra los soldados británicos que vestían de rojo. Por eso se cree que, a partir de ese momento, se implementó el color verde en la festividad de San Patricio.

Pero entonces, si bien en la actualidad el Día de San Patricio se asocia con el consumo de cerveza, el color verde y los tréboles de tres hojas, en realidad esta celebración nació con el objetivo de homenajear al santo patrono de Irlanda.

COMENTÁ