Semana Santa

Hoy es Domingo de Ramos: ¿qué se celebra?

Este fin de semana comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos que culminará en siete días con la Pascua.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Domingo de Ramos es una celebración marcada en el calendario litúrgico de la Iglesia católica, de especial relevancia para los creyentes porque marca el inicio de la Semana Santa, en la que se conmemora la y resurrección de Jesucristo.

Este fin de semana marca el fin de la Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa con el domingo de Ramos, en donde cristianos de todo el mundo recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde según la tradición bíblica fue recibido por la población más humilde con vítores y ramos de olivos que alfombraban su paso a lomos de un burro.

El ramo de olivo es un símbolo de paz que antecede al cristianismo y era un objeto precioso en las Antiguas Roma y Grecia, donde era el máximo premio de los Juegos Olímpicos. También tiene destacadas apariciones en la Biblia, ya que aparece en el Libro bíblico del Génesis, cuando tras el diluvio Noé envió una paloma a buscar tierra firme y supo que podría desembarcar su Arca cuando el ave regresó con una hoja de olivo en el pico.

Cuándo es Domingo de Ramos

Para saber cuándo es Domingo de Ramos hay que saber cuándo cae cada año la Semana Santa, algo que siempre sucede en marzo o abril. La fecha exacta es variable, ya que depende del calendario lunar. En este sentido, el Domingo de Ramos es el día que marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana de la Pasión y en este 2022 es el 10 de abril.

Por otro lado, el color de la celebración de este fin de semana es el rojo, que la Iglesia Católica usa para representar la Pasión de Cristo, ya que es el símbolo de la sangre del hijo de Dios, que en la tradición bíblica murió, o se sacrificó, por los pecados de las personas.

Cómo se celebra el Domingo de Ramos

Este domingo se suelen hacer procesión portando las hojas de palma y de olivo hasta llegar a la iglesia, donde tiene lugar la Eucaristía de Domingo de Ramos. En esa alegre procesión de palmas, no faltan los niños y, una vez en la iglesia, antes de la misa, el sacerdote procede a bendecir las ramas.

Como curiosidad, algunas de ellas serán quemadas al finalizar la Semana Santa y sus cenizas se guardarán para ser utilizadas en el miércoles de ceniza del siguiente año, fecha que, nuevamente, dará inicio a la cuaresma. En la misa se pueden leer tanto los pasajes evangélicos que evocan la entrada de Jesús en Jerusalén como los que rememoran la Pasión que ya está muy cerca.

Fuente Minuto Uno. 

Temas
COMENTÁ