Controles desde el Municipio

Horario de cierre y capacidad, las actas más comunes labradas a los locales

Con el nuevo decreto por parte del Gobierno provincial, hay nuevas disposiciones para Río Gallegos. Cómo fue el primer fin de semana con el horario actualizado y cómo se trabajó en pandemia.

Controles nocturnos. (Archivo)
Controles nocturnos. (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado viernes, el Gobierno provincial comunicó a través del Ministerio de Salud que la provincia empieza a trabajar bajo un nuevo régimen ajustado por población. Se da en una situación sanitaria en la que la curva de contagios empieza a aplanarse y los casos diarios han disminuido de una manera importante, aunque señalan que los cuidados deben mantenerse al máximo. La novedad es que Río Gallegos –como la gran mayoría de las localidades- quedó en riesgo bajo, por lo que se actualizaron algunas medidas. Con esto, gran parte de las actividades y locales pueden tener ahora un 70% de aforo (un 20% más que antes), extendiéndose además el horario de circulación de lunes a viernes hasta la 01:00 y de viernes a domingo hasta las 03:00.

 

Controles

Con este nuevo escenario, TiempoSur se comunicó con el director de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Ariel Rivera, quien contó cómo fue el primer fin de semana con el nuevo decreto y el trabajo general que hacen desde su área en la Comuna.

“Lo que es el trabajo que venimos haciendo; nos tocó trabajar desde el año pasado, en un contexto de la publicación de diferentes decretos, aplicando las normativas que exigen desde las áreas sanitarias. Fuimos bajando a nivel nacional a nuestra realidad, ejerciendo la actividad de contralor y aplicando protocolos”, remarcó en primera instancia. Detalló que hay siempre un “trabajo pormenorizado en rubros, actualizando lo enviado desde el Ministerio de Salud y dando la posibilidad de apertura paulatina”.

 

Acatamiento y actas

En este marco, el entrevistado remarcó que “hoy en día trabajamos en el informe epidemiológico y los controles de protocolo, nos sirve para tener una estadística real. Tenemos un acatamiento del 90%, obviamente rubros comerciales cumplen a rajatabla los cuidados necesarios”. En cuanto a los trabajos que realizan, explicó que hay actas que se labran según el caso en específico, detallando anomalías o cuestiones que no se cumplen, siendo los locales debidamente notificados.

“Desde hace 2 meses, no hemos tenido tantas actas. Pero hemos detectado contravenciones en horario de cierre y capacidad. Trabajamos fuertemente con la situación del aforo y se aumentó el pasado viernes”.

Una de las consultas que realizó TiempoSur tiene que ver con cuáles son aquellas faltas más comunes en Río Gallegos, a lo que el funcionario municipal respondió: “Efectivamente constatamos que se dio el cumplimiento de específicamente eso. Durante el horario nocturno controlamos este sábado los bares y pubs. Es un trabajo conjunto con personal de migraciones, policía y trata”.

Señaló que este fin de semana se realizó una clausura de oficio por no tener habilitación correspondiente. “Se toma como un prejuicio la actividad nocturna, pero estamos en constante trabajo de gestión y control”.

 

El nuevo decreto

Mediante Decreto N°989/21, el Gobierno de la Provincial estableció un Nuevo Índice Ajustado por Población (N-IAP) que toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad.

El Nuevo Índice Epidemiológico Ajustado a Población (N-IEAP) para cada localidad se clasificará según los siguientes parámetros:

1) Riesgo bajo: Cuando el porcentaje de ocupación de UTI sea menor a 50% y la variación de internados UTI sea mayor a 20% o el porcentaje de casos activos por localidad sea menor a 1% 

2) Riesgo medio: Con un porcentaje de ocupación de UTI entre 51 a 79% y la variación de internados UTI sea mayor a 20% o el porcentaje de casos activos por localidad sea entre el 1% a 2%  

3) Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria: Con un porcentaje de ocupación de UTI mayor a 80% y variación de internados UTI mayor a 20% o casos activos por localidad mayor a 2%.

COMENTÁ