Sector del neumático

Horacio García: "Tenemos una falta de stock importante, con pocos días por delante"

Así lo destacó Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático, hizo referencia al conflicto que tiene en el centro de la escena al sector de los neumáticos con un faltante importante de stock. Confirmó que hoy se desarrollará una reunión en busca de soluciones con la presencia de todas las partes involucradas. "Estamos más que preocupados con una situación crítica”, indicó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El conflicto en el sector de los neumáticos continúa tras casi seis meses, el mismo comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías. La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad pasaron a cuarto intermedio hasta este jueves para encontrar una salida al grave conflicto que mantiene paralizadas a las fábricas y la cadena automotriz. Hoy se desarrollará una reunión desde las 13:00 horas con la presencia de todas las partes involucradas.

Más detalles brindó Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático, en diálogo con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y manifestó “nosotros representando a las gomerías y talleres, estamos expectantes para una pronta solución porque tenemos una falta de stock importante, con pocos días por delante. Ante la parada de las fábricas estamos más que preocupados con una situación crítica”.

Ha habido una mejora en las negociaciones, pero hoy seguirán a partir de las 13:00 horas. La parte política ha actuado con bastante energía en los últimos días para destrabar la situación”, expresó.

Siguiendo esta línea, comentó el motivo de por qué no se llega a buen puerto: “Estarían más de acuerdo en cerrar la paritaria 21/22 para continuar con la 22/23, y ahí habría un ofrecimiento hasta el mes de diciembre y, lo que está en debate que no hay un acuerdo, es el debate de duplicar las horas extras los fines de semana, está el tema de siete días y dos de franco, y en eso están trabajando”.

En torno a la industria del neumático García especificó: “En el sector de operarios hay entre 6 mil y 7 mil que trabajan en las fábricas de forma directa, las gomerías y talleres nuclean aproximadamente 180.000 personas en todo el país y también las autopartistas y fábricas de automóviles, es un sector bastante grande”.

Consultado por los usados, aseveró que “la gente busca mucho los usados, siempre se busca neumáticos usados, ahora se ha incrementado. Lo cierto es que nunca van a reunir las características y particularidades del neumático de fábrica nuevo. Es una solución, pero riesgosa”.

“La importación es necesaria porque hay una parte importante de los neumáticos que no se fabrican en Argentina, eso también impactó en los stocks porque al haber menos importación y producción nacional, los stocks se bajaron mucho y hubo una distorsión de precios como ha ocurrido”, apuntó.

A modo de cierre, puntualizó: “Estamos expectantes minuto a minuto, esperamos que se acerquen las partes, estamos acompañando a nuestros asociados y toda la gente que depende de nosotros en las gomerías”. “Nunca ha habido un impacto tan grande de un reclamo, esto ha superado todo lo que hemos visto y en otras ocasiones se ha podido negociar de otra manera. Esperamos que finalmente puedan ponerse de acuerdo”, cerró.

COMENTÁ