Día del locutor

Homenaje a locutores de Santa Cruz

Hoy, se llevará a cabo el acto homenaje por el Día del Locutor, en donde se reconocerá la trayectoria de tres locutores de la provincia.

Hoy se llevará a cabo un homenaje a locutores de la provincia.
Hoy se llevará a cabo un homenaje a locutores de la provincia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 3 de julio en todo el país se conmemora el Día Nacional del Locutor, una fecha que tiene como propósito principal el homenajear a todas aquellas voces que, día a día, aportan color a la información.

Dicha fecha fue instaurada por el Congreso Nacional de Locutores en conmemoración al nacimiento de la histórica Sociedad Argentina de Locutores.

Laura Gorocito, locutora y delegada del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) Seccional Río Gallegos, dialogó con TiempoSur acerca de la fecha y el servicio que brindan los locutores a la comunidad: “El 3 de julio se conmemora el Día del Locutor y se va a realizar un evento, el cual se lleva adelante desde el año 2017, donde se busca reconocer la trayectoria de los locutores de Río Gallegos y la provincia”, explicó.

 

Día del Locutor

Hoy, a partir de las 16:00, en las instalaciones de la Sala Auditorio del Complejo Cultural, se llevará a cabo el homenaje a tres locutores de la provincia que poseen una amplia trayectoria en los medios de comunicación: “Hoy, junto a un grupo de locutores y el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores Seccional Río Gallegos, se organizó un evento especial para homenajear a dos locutores con una gran trayectoria y muy reconocidos en el ámbito local y un locutor que está próximo a jubilarse”, señaló la delegada.

Según cuenta Laura, esta iniciativa surge con el objetivo de darle relevancia a la labor de los profesionales, quienes brindan un servicio a la comunidad: “A través de los años, no eran reconocidos y este día los locutores pasaban inadvertidos en comparación a otros días relacionados con otros oficios dentro de los medios de comunicación. Entonces, teniendo en cuenta esa falencia que había, propusimos entre un grupo de locutores, que eran integrantes de la Seccional de SALCO, empezar a mantener esta iniciativa”, agregó.

Recordó: “La empezamos en el 2017 y el primer reconocimiento, en ese entonces, fue a Mary Burgos y así sucesivamente lo fuimos haciendo todos los años y eligiendo por la trayectoria y la cantidad de años ejerciendo la profesión. Inclusive, un año se reconoció post-mortem a Guido Vera, quien era un movilero con mucha trayectoria en esta ciudad”.

 

Reconocimientos en pandemia

Durante la pandemia no pudieron realizarse los habituales reconocimientos, pero en el año 2021l los mismos se retomaron de manera virtual para luego volver a realizarse, durante este año 2022, de manera presencial: “Durante el 2020 no se realizó, ya que era un caos todo y la gente no salía de sus casas y teníamos miedo al virus, a enfrentarnos a algo que no conocíamos y que seguimos sin conocer aún. En el 2021 se hizo, pero fue de una manera distinta. Un grupo representante de la SALCO se acercó a los lugares de trabajo de cada uno de los locutores y se les llevó el reconocimiento y los regalos”, explicó.

“Lo que los locutores aportan a la sociedad es el servicio de informar, de llevar a cada uno de los hogares la información precisa. Es el nexo más cercano entre el oyente y las necesidades de la comunidad”, concluyó.

COMENTÁ