Día del Trabajador Cervecero

Historia y curiosidades de los héroes del silencio

Es una de las bebidas alcohólicas con menos calorías. Algunos expertos sostienen que posee sólo 43 kcal por cada 100 ml y aporta minerales como el potasio o el magnesio, además de vitaminas del complejo B y una mínima proporción de hidratos.

Cervezas.
Cervezas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 19 de enero de cada año, en la República Argentina se celebra el Día del Trabajador Cervecero, fecha que fue instaurada en el año 1949, porque ese día se creó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FACTA), entidad gremial que actualmente representa a los colaboradores del sector.

En el marco de este Día, les compartimos la historia de una bebida milenaria, su elaboración, mitos y todo aquello que nos acerque a conocer un poco más del mundo cervecero.

Sin embargo, la historia de los maestros de la cerveza tiene mucho más de siete décadas. Según se estima, se remonta a más de 10 mil años atrás, cuando los antiguos pobladores de nuestro planeta fabricaban el pan y dejaban el trigo y la cebada, ingredientes madre de nuestra alabada bebida, fermentando al sol.

 

Bebida milenaria

Si bien no existen registros que permitan determinar con exactitud sus orígenes, según cuentan la cerveza fue una bebida muy apreciada por todos los pueblos de la antigüedad, y los arqueólogos le asignan una edad mínima de 6000 años; algunos historiadores vinculan sus inicios a los de la elaboración del pan, cuyos comienzos se remontan a 8000 años antes de Cristo; en tanto que otros creen que se han tomado cervezas en el mundo desde hace 10.000, desde que aquellos antiguos pobladores dejaran trigo y cebada fermentando al sol hasta nuestros días, han pasado más de 10.000 años.

También se cree que fue inventada por los egipcios. A ellos se les atribuye su invención y en especial su producción “industrial”. La cerveza ocupó un rol relevante en el Antiguo Egipto, así fue considerada junto con el pan, como los “dos nuevos ojos” del pueblo egipcio, esto en alusión al conocido “Ojo de Horus”.

Se cuenta además, que uno de los mitos más emblemáticos fue impuesto por un Rey Alemán. Este mito dice que el rey Guillermo IV en el año 1536 estableció la primera norma de cómo se debía elaborar cerveza, la cual se conoció como «ley de pureza alemana», leyenda que se puede encontrar hasta nuestros días en algunas marcas de cervezas alemanas.

En la actualidad, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y para su elaboración se utiliza tecnología de última generación. Sin embargo, el oficio del cervecero conserva una importancia fundamental dentro del proceso ya que, entre otras tareas, es el responsable de degustar y aprobar la cerveza que luego llega a la mesa del consumidor.

 

Elaboración

El malteado de los granos, su molienda y maceración, la cocción del mosto obtenido que puede durar varias horas, la fermentación de la cerveza, el proceso de maduración y su embotellamiento constituyen etapas esenciales para definir el sabor que llega a nuestras bocas. Y todo ello es obra y arte de los cerveceros.

Pero todo este proceso, como por ejemplo comenzar por explicar cómo sucede la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX, lo que no impidió que se fueran introduciendo sucesivas mejoras en las técnicas de elaboración. Existen ilustraciones de la elaboración de cerveza que pertenecen al apogeo de las civilizaciones, egipcia y babilónica, de unos 4300 años de antigüedad.

En la Edad Media, la elaboración de cerveza fue considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran celosamente guardados por los maestros cerveceros y sus gremios. Y ciertamente era un misterio, porque se desconocían las razones que justificaban las diversas etapas del proceso de elaboración, la mayor parte de los cuales, como la fermentación, fueron descubiertas por casualidad.

Así, el malteado consistía en la inmersión de la cebada en agua y en permitirle que germinara, pero no se conocía las razones por las que la cebada se ablandaba y se hacía dulce. De un modo similar se desconocían por qué convenía secar la cebada germinada a temperaturas relativamente frías, a lo que se buscaban explicaciones esotéricas.

Con la llegada de la industrialización las costumbres fueron cambiando, la elaboración de cerveza creció al mismo ritmo que lo hicieron las carreteras, los canales y los ferrocarriles. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere a las grandes factorías elaboradoras de cerveza, capaces de sostener un mercado nacional. Las fábricas de cerveza que mayor éxito tuvieron fueron aquellas que contaban con un abastecimiento de agua natural adecuado al tipo de cervezas que estaban elaborando.

Con el paso del tiempo la lata del supermercado y el porrón en el bar nos fueron acompañando en cada uno de nuestros rituales. Hoy el universo de la cerveza se ha expandido, pero lo que jamás cambió fue la importancia de su elaboración.

 

Cuáles son las cervezas artesanales y sus características

Dicen que para tomar cerveza no existe un pretexto que no sea válido para ir a disfrutar de un buen tarro junto a los amigos. Sin embargo, tomar una buena cerveza no sólo es un acto meramente de festejo, pues hay que saber disfrutarla y conocer cada uno de los detalles que tiene para nosotros en cada trago.

Los antiguos tipos de cerveza generalmente eran conocidos por la ciudad donde se comenzaron a elaborar, Pilsner, Vienna, Dortmund, Berlín o por el tipo de agua característico de la zona, Burton, Londres, Melbourne o Munich.

Hoy en día, con la convergente aceptación del término “estilo de cerveza”, la afirmación “tipo de cerveza” por lo general ha quedado restringida a hacer referencia a una gran división de familias de cervezas elaborada con malta, según el tipo de fermentación utilizada: Cervezas ale o cervezas lager, dentro de las que también se considera a la familia de cervezas elaboradas por fermentación espontanea o cervezas salvajes, principalmente los estilos Lambic producidos en Bélgica.

Como todo, existen diversas cervezas para cada gusto, ya sea clara u oscura, pero hay quienes prefieren la cerveza artesanal. Así que, a continuación te contamos cuáles son los tipos o variedades que existen.

 

Cerveza Ale: También conocida como India Pale Ale, o IPA, la cerveza Ale es de las más comunes en el mercado. Este tipo de cerveza usa una levadura de fermentación alta, y puede ser clara u oscura. El sabor amargo de la cerveza Ale es de los más fuertes, con un aroma de notas cítricas y su ya particular color ámbar.

 

Cerveza Stout y Porter: Las cerveza Stout y Porter, se caracterizan por sus tonalidades oscuras. En el caso de la cerveza Stout, ésta es considerada de las más pesadas pese a que su cantidad de alcohol es menor al de otras cervezas; su sabor es más amargo, y está hecha a base de cebada tostada. Mientras que, en el caso de la cerveza Porter, es un tanto más ligera y con un sabor un poco más dulce a diferencia de la cerveza Stout.

 

Honey Beer: Es un estilo muy popular en las cervecerías artesanales que se multiplican por todo el país. Elaborada a base de malta y miel, su aspecto es dorado pálido con una espuma suelta. De aromas amables y frescos, con dejos cítricos y un amargor amable. Sus burbujas persistentes le otorgan un agradable final de boca en el que se pueden apreciar toques melosos.

 

Cerveza Lager: Las cervezas tipo Lager, se caracterizan porque para su preparación se usa una fermentación baja, y en la última etapa de su proceso son almacenadas en bodegas a bajas temperaturas, a fin de limpiar los residuos y estabilizar su sabor. Su sabor a lúpulo por lo regular es fuerte.

 

Cerveza Trigo: Entre las cervezas artesanales, la de trigo es quizá una de las más refrescantes de su tipo. Se caracteriza por su color pálido algo turbio, con un ligero sabor amargo y algo ácido, aunque es muy espumosa. Este tipo de cerveza, es aconsejable para la temporada en la que el calor es muy intenso.

 

Cerveza Pilsner: Es una las bebidas más comerciales y consumidas en el mundo. Su sabor es bastante ligero pero intenso, esto debido a que es fermentada con levadura de baja fermentación, con un contenido de alcohol medio. La cerveza Pilsner, es de las bebidas más populares entre los mexicanos.

En Argentina el consumo de cerveza anual per cápita ronda los 45 litros. Diversos factores explican esta tendencia, uno de ellos es la proliferación de las cervecerías y cervezas artesanales, así como la posibilidad de acceder a marcas de prestigio mundial. Como sea, detrás de todo esto hay maestros que ponen toda su dedicación para lograr una bebida única.

 

Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales de la República Argentina (SiTraCAR)

Tiene como misión hacer valer los derechos de nuestros trabajadores, velando día a día para que se respeten sus condiciones laborales dignas, se implementen formas de trabajo acordes y se remunere a todos los afiliados con salarios básicos que se correspondan fehacientemente con la actividad que realizan.

Su visión es que los trabajadores se sientan protegidos, representados, acompañados y apoyados en su desarrollo profesional y personal. Que a través del sindicato logren mejorar su calidad de vida aportando a la industria un valor diferencial que permite su crecimiento constante.

 

COMENTÁ