Disertación

Historia de una decisión personal

En directo con la Universidad de Oxford, inició sus actividades el Observatorio de Políticas Sociales de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Provincia de Santa Cruz.

Captura de pantalla: Gentileza Mg. Abog Sergio Luis Macagno
Captura de pantalla: Gentileza Mg. Abog Sergio Luis Macagno
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la presencia de 42 asistentes conectados directamente y una importante audiencia que siguió por medio de las redes sociales la actividad desde diversos lugares de Argentina y el exterior, el Prof. Esteban Cichello Hubner brindó por más de una hora la entrevista titulada: "HISTORIA DE UNA DECISIÓN PERSONAL, el dilema de aceptar la realidad o soñar un futuro mejor”.

El Profesor Esteban Cichello-Hubner hizo referencia a su actual desempeño en una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo, sin olvidar sus orígenes: Una infancia que transcurrió entre Córdoba y Buenos Aires en la pobreza extrema, debiendo comenzar a trabajar a los 9 años para subsistir.

El Prof. Cichello Hubner enseña por más de 20 años en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y es experto en lingüística graduado en la Universidad de Salamanca, España, y también realizó estudios en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus áreas de actuación profesional son: Educación, Lingüística Aplicada y Adquisición De Una Segunda Lengua.

 

El conversatorio se desarrolló mediante la plataforma de videoconferencia “Zoom”, con una dinámica y sencillez descontracturada, novedosa para este tipo de eventos académicos de alto nivel.

El diálogo se centró en diversas y coloridas historias de su vida para ilustrar que es posible desarrollar las potencialidades que tiene el ser humano para sobreponerse a las circunstancias adversas en la medida que se lo proponga y se comprometa a accionar en ese sentido.

El recorrido abarcó hechos tanto fortuitos como desafiantes que, con una actitud orientada a convertir las dificultades en oportunidades, le posibilitaron abrirse camino hasta metas aparentemente inalcanzables para un niño o un joven inmerso en la máxima pobreza.

 

Se refirió a las discriminaciones que sufrió y cómo se sobrepuso planteándose objetivos. Relató cómo lo premiaron con subir al Obelisco de Buenos Aires -un sueño de niño cuando visitó la Capital Federal por primera vez- dado que gracias a él se recuperó la llave de la puerta blindada del ingreso; también en su primer viaje –de cinco– a las Islas Malvinas, por cuestiones de un conflicto diplomático entre Chile e Inglaterra, en ocasión de la detención del ex – dictador Pinochet en Londres, el entonces joven Cichello Hubner debió quedarse ciento cinco días en Puerto Argentino, en lugar de la semana que él tenía prevista, dado que los vuelos con Punta Arenas estaban suspendidos.

También compartió cómo fue su relación con Diego Maradona y cuando éste se entera que el profesor se encontraba en Oxford, sorprendido Diego lo llama y posteriormente se concreta la visita del 10 a la universidad inglesa.

Siguieron las preguntas de la entrevista, y en un momento hizo referencia a su libro testimonial “Las llaves de Raquel”, y lo que significa buscar la verdadera felicidad y una vida con sentido social.

La bienvenida y presentación del Prof. Cichello Hubner estuvo a cargo del Dr. Diego Lerena y el Mg. Abog. Sergio Luis Macagno, respectivamente Presidente y Secretario de la Academia y del Observatorio. Se desempeñó como entrevistador el Mons. Dr. Daniel Ferrari, quien, junto con el invitado, llegaron a brindar a la audiencia un ambiente muy dinámico, distendido y franco que permitió tratar temas muy personales y sensibles, con la altura académica de una clase magistral propia de la Universidad de Oxford.

 

LA LLAVES DE RAQUEL se puede conseguir en https://www.amazon.com/LLaves-Raquel-Spanish-Esteban-Cichello/dp/1089967993

Allí el autor nos invita a imaginar “….que si en el mundo en el que nos toca vivir la suerte de nuestro destino fuera dictada al azar por una ruleta de la fortuna, cuyos premios y castigos consistieran en vivir una plácida y próspera vida o sumidos en la fría y gris miseria en un rincón del conurbano bonaerense argentino, siendo esta última opción la desventurada suerte del narrador quien relata sus singulares vivencias. “Las Llaves de Raquel” transporta al lector a través de una cronológica y evolutiva vida de un niño poseedor de una inocencia y a la vez inteligencia muy peculiares, que observa y percibe el mundo desde una óptica original que desafía las difíciles reglas del juego de encajar en la sociedad. Esta inspiradora historia de perseverancia lleva a la profunda reflexión sobre que nos toca con resignación o cambiar la suerte adversa de esta ruleta. Tal es el caso del protagonista quien pasó de vivir pobremente en un precario rancho en paupérrimas condiciones a realizar sus sueños educándose en la prestigiosa Universidad de Oxford y dando así un giro completo a su vida ¿Cómo? Eso es otra historia…

El video de este apasionante encuentro podrá ser accedido en la página web: www.adycs-sc.org/actividades, como así también las próximas actividades programadas por la Academia.

COMENTÁ