INDUSTRIA

Hidrógeno: un potencial que hay que aprovechar

A finales de este mes se cumplirán 77 años de un hito histórico para Magallanes.

  • 12/12/2022 • 07:00

El 29 de diciembre de 1945 se descubrió el primer pozo petrolero en el sector de Springhill, Por eso, el Estado chileno se propuso crear la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el 19 de junio de 1950 y creó la primera refinería de petróleo del país en 1954, que significó el inicio de toda una era de crecimiento y prosperidad para la región. El sábado es probable que se haya vivido otro de esos hitos históricos para la región más extrema del país.

En la planta experimental Haru Oni de la empresa HIF, emplazada en Cabo Negro al norte de Punta Arenas, se dio a conocer la producción de los primeros litros de combustibles ecológicos o e-combustibles como se les suele llamar, esto es, combustibles que no generan contaminación por dióxido de carbono a la atmósfera, porque todo el proceso ha prescindido del uso de los hidrocarburos o derivados del petróleo.

En este caso, el combustible que alimenta todo el proceso es el viento de la Patagonia, que alimenta una turbina que realiza un proceso llamado electrólisis el cual permite generar una variedad de nuevos combustibles sintéticos libres de contaminantes.

 

Expectativas

Víctor Fernández, gerente de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Corporativos de TEG Chile SpA, empresa que impulsa el proyecto Gente Grande en Tierra del Fuego, declara: “el viento de Magallanes tiene uno de los mejores factores de planta de todo el mundo y es la principal ventaja comparativa de la Región de Magallanes, a la hora de pensar en la instalación de una industria energética de nivel mundial”.

Según estudios del Ministerio de Energía, el potencial energético del viento de Magallanes asciende a 126 mil MW.

Según la investigación, la región más austral del país podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

 

 

 

 

Hidrogeno.jpg