Grooming Argentina

Hernán Navarro: “Los chicos son huérfanos digitales y hay que revertir la situación”  

El titular de Grooming Argentina señaló la importancia de la educación digital para prevenir “uno de los delitos más perversos y aberrantes que puede cometer un ser humano”. Es que uno de cada cuatro niños, niñas o adolescentes se ha visto involucrado en una situación de grooming. Es un tema que se debe hablar en casa, porque Santa Cruz no está exenta. Argentina es uno de los 10 países con mayor tráfico de contenido de abuso sexual infantil.

  • 28/03/2023 • 20:03
Hernán Navarro, titular de Grooming Argentina.
Hernán Navarro, titular de Grooming Argentina.

Lo dijo en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, Hernán Navarro, titular de Grooming Argentina, luego la ola de denuncias que se han desencadenado tras los casos mediáticos de los últimos días. Un dato alarmante es que Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor tráfico de material de abuso infantil y Santa Cruz no está exenta.

“La problemática del gromming ha mostrado su cara más cruel durante los últimos días con la difusión de números casos que han tomado relevancia a través de los medios de comunicación. Nuestro país, a nivel global, es uno de los de mayor uso de material de abuso infantil”, dijo el especialista.

 

 

Explicó que “es un tema que venimos planteando desde hace muchos años. Es un delito donde se  alimenta la explotación sexual y es ejecutado por la pedofilia. Difunde contenido de abusos, imágenes con lo más aberrante y repugnante del ser humano”, calificó.

Señaló que “se teje una industria perversa, que corrompe a diario a niños, niñas y adolescentes y que encontró en las tecnologías y en internet un vehículo de proximidad. Antes el pedófilo merodeaba una plaza, una escuela, un club. Ahora ese mismo perfil, con acceso a las tecnologías,  tiene a merced a cualquier niño del mundo. Por eso, se le imprime a este delito la trasnacionalidad”.

Navarro resaltó que “en internet desaparecen las fronteras. Por lo que podríamos lamentar víctimas en Santa Cruz, donde los autores pueden estar en cualquier lado. Ante este tipo de hechos, surge la necesidad en el país de tener una línea de reporte oficial de denuncias sobre este tipo de material”.

En ese marco, contó que Grooming Argentina inició hace algunos años las validaciones necesarias para asumir el compromiso de administrar un de las líneas que integran una red internacional de reporte.  “El próximo mes viajaremos a la Unión Europea para postularnos como uno de los lugares donde existen estas líneas  en el mundo”.

Informó que “uno  de cada cuatro chicos afirma haber recibido el pedido de fotos íntimas por internet. Es decir es víctima de este delito, para esta cantidad de denuncias hace falta una línea de reporte”.

 

“Confiamos en que podremos administrar la primera línea en la Argentina para denunciar este tipo de contenidos. Es una red que cuenta con el apoyo de casi toda la industria tecnológica. Esto permitirá que si el material se aloja en un servidor fuera del país, lo podremos comunicar al país donde esté alojado. Y si está en nuestros servideros podremos removerlo. Es una noticia importantísima en la lucha y el combate contra las redes de pedofilia”, aseveró.

Reclamó un trabajo legislativo que acompañe la lucha contra este delito. Dijo que “lamentablemente, la pandemia ha dejado obsoletas las leyes en materia digital en la Argentina. En 2013, cuando se incorpora la Ley de Grooming, el objetivo fue evitar el encuentro personal entre el adulto y el niño y que se cometa cualquier delito contra su integridad física. Hoy, a 10 años de esa norma, nada tiene que ver con lo que va a buscar el delincuente sexual en este ecosistema. Lo que busca es material de abuso sexual, también genera un medio de captación y alimenta la explotación sexual o mal llamada pornografía infantil. Todo este material fomenta una industria perversa que se mueve en todo el mundo”.

Por último, hizo un llamamiento a las familias. “Los chicos están más conectados y habitando el ecosistema digital más que en la escuela. Allí es donde construyen su identidad. Ya no conciben otra vida que no sea la digital. La realidad es que dejamos a las infancias desvalidos de herramientas para protegerse y pareciera que estamos yendo a una guerra contra la pedofilia sin armas. Esas armas son la educación digital y la protección dentro de casa. Estamos planteando la ausencia de la mirada en las infancias. Los chicos son huérfanos digitales y tenemos que revertir esa situación, principalmente desde la educación”.