Santa Cruz

Hasta la victoria, siempre

Rosa Laudelina Chiquichano fue diputada provincial de Chubut de 2003 a 2007 y diputada nacional de 2007 al 2011. Estuvo en Santa Cruz despidiendo los restos mortales de Néstor. Fue invitada y viajó en el vuelo especial que hubo para los diputados. Además, su esposo, un santacruceño, era un viejo conocido de Néstor de sus épocas en la provincia que los vio nacer, por esto es que ella inicia gran parte de la campaña en 2002.

  • 27/10/2020 • 07:17
Hasta la victoria, siempre
Hasta la victoria, siempre

“Recordar a Néstor es recordar a un líder. Néstor es grande como la Patagonia. Sencillo como somos las mujeres y los hombres patagónicos. Fuerte como es el viento patagónico. Como sabíamos de sus convicciones, cuando se lanzó la campaña la mayoría de los chubitenses no dudamos en sumarnos. No nos importó el frío y ni la nieve. Me acuerdo que era junio y yo para ganar 40 kilómetros entrada la noche me largué en un camino donde ni ruta había. Siempre pienso qué coraje; fue el mismo coraje de Néstor. Llegué porque si me hubiera quedado por la nieve ahí me moría porque nadie me iba a poder auxiliar. Pero miren cómo era el calor de los patagónicos que no sentíamos ese frío. Queríamos que ese hombre con convicciones, carácter y fortaleza sea el presidente de todos los argentinos.

Toso decían que Néstor era un hombre sin protocolos. Yo lo verifiqué. El junio de 2003 siendo presidente visitó Chubut y se hizo una reunión en el Salón de los Constituyentes en Rawson. Yo llevaba un mensaje de los vecinos de Esquel para ver si podía pedir que amplíen el gasoducto cordillerano, ahora patagóico, porque faltaba gas en Esquel. Y estaba en el Salón como una simple militante cuando habla el Gobernador de ese entonces y anuncia muchas obras en presencia del Presidente. Tantas sobras que yo a viva voz le pregunté ¿Y el gasoducto cordillerano señor Gobernador? Y me contestó ´Son cosas de la empresa señora´. El acto continúo. Después habló Néstor, y al terminar el ministro De Vido me llamó y me dijo que él quería decir en el acto que donde no está la empresa está el Estado para resolver el problema de la gente. Y como hablaba sin pape se le pasó. Me convocó en Madryn para habar de ese tema, y lleve una nota de 1985; fui pionera en reclamar el gasoducto. Con esa nota se inició el expediente. A los pocos meses se anunció y en el 2006 se inauguraron 900 kilómetros del gasoducto patagónico sin ningún protocolo. Cinco palabras, ningún verbo y la obra se hizo.

Por esa militancia que siempre tuvo, por esas condiciones de estadista y estratega, por ser líder de Argentina y América, y por ser un patriota, Néstor sobre toda fue una persona buena y que planteó su lucha con amor y por amor conmovió a todos. Kirchner comprendió todo.

Cuando estábamos de campaña en Chubut en los actos que habíamos nuestro querido cantautor Hugo Giménez Agüero con su amigo “Tito” Oyarzun siempre canta las canciones de la Patagonia, y yo siempre recitaba una poesía de mi autoría:

No necesito cruzar la frontera para sentir la entraña de mi tierra

No necesito cruzar la frontera para soñar en ella

Andando los caminos de la vida

Soy viento y polvareda, y soy ríos, montañas, vejarles y cascadas en la cordillera

Soy el mar tempestuoso bravío y caricias de olas y de arenas

Soy el cielo de la Patagonia y una puesta de sol en la meseta

No necesito cruzar la frontera para sentir la entraña de mi tierra