Río Gallegos

Habrá movilización por la aprobación del Ministerio de equidad de género

El ateneo feminista y diferentes grupos de mujeres se movilizarán hacia la legislatura. La opinión, de cara a la creación de una nueva cartera en la provincia de Santa Cruz.  

Se movilizarán este jueves.
Se movilizarán este jueves.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves volverán a sesionar en Río Gallegos los diputados de la legislatura provincial. La Cámara de Diputados vuelve a su actividad en la capital santacruceña luego de la realizada en el interior provincial. Allí habrá una importante movilización de las mujeres y del ateneo feminista –con la militancia principalmente del Frente de Todos- hacia el edificio, en el marco de la sesión donde se tratará y se aprobará el proyecto unificado para la creación del Ministerio de Igualdad e integración.

"Por la aprobación de la jerarquización ejecutiva, para que Santa Cruz tenga Ministerio de Igualdad e Integración. Para que los derechos también sean para todas, todes, todos los días", señalaron desde el Ateneo Feminista. Convocan a la movilización este jueves a las 11:00 en Diputados.

Se trata de una idea que originalmente fue concebida por Rocío García (FdT) para crear el Ministerio de la Mujer. TiempoSur había dado la primicia meses atrás acerca de la aprobación -este año- del proyecto y del anuncio de la gobernadora Alicia Kirchner el pasado 8 de marzo en el Día de la Mujer, aunque desde el Ejecutivo señalaron que se trata de un proyecto unificado y que buscará además una opción superadora. Si bien antes del anuncio de Alicia Kirchner se barajaron algunos nombres –funcionarias que habían ocupado cargos ministeriales- faltará la aprobación, promulgación y reglamentación hasta conocer quién será la nueva ministra de equidad de género.

 

Un dato a tener en cuenta es que desde el año pasado, Nadia Astrada había quedado a cargo de la Subsecretaría de las Mujeres luego de la renuncia de Jazmín Macchiavelli, integrante del espacio político de SER Santa Cruz, dando un paso al costado luego que el partido de Claudio Vidal rompiera relaciones con el Frente de Todos. Astrada también ocupa el cargo en la Secretaría de Derechos Humanos.

 

Cuestiones de género

En este marco TiempoSur se comunicó con Nadia Astrada, una de las mujeres que se movilizará hacia Diputados. En diálogo con este medio, indicó que el nuevo Ministerio estará abocado a lo que implican políticas públicas de mujeres, disidencias y diferentes identidades de género. ”Se trata del proyecto presentado por la diputada Rocío García,  y esperamos que sea aprobado; un hecho tan importante e histórico y lo que significa para la provincia”.

Astrada puso en valor la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner que no se trate de un Ministerio sólo de la mujer, sino que busque la igualdad y la integración. “Es una idea superadora que retoma las cuestiones de género en donde lo que se implica con una perspectiva fuerte en lo territorial, trabajando respecto a mujeres y disidencias, deconstruyendo masculinidades, donde los derechos humanos sean para todos”, enfatizó.

Consultada acerca del acompañamiento de los legisladores, pidió que haya una votación unánime del proyecto de ley unificado. “Me resulta imprescindible que sea aprobado por unanimidad porque implica avances e impacta en la sociedad toda en las políticas de estado para erradicar la violencia hacia las mujeres, de igualdad de oportunidades, para generar una sociedad que no distinga entre géneros y tire el patriarcado, eliminando la violencia machista, dando una muestra que el sistema democrático está de acuerdo y acompaña la jerarquización ejecutiva de estas políticas de género”.

 

Trabajo en consenso

La presidenta de Distrigas, Belén García, también dirigió palabras a este medio, señalando que desde hace más de dos años se viene trabajando con las organizaciones para la aprobación de este proyecto de ley. “Incluso fue el puntapié inicial, lo que impulsó en Buenos Aires la creación del Ministerio. Lo que la Gobernadora nos encomendó, tanto a la diputada Rocío García como al resto de las compañeras, fue que generemos con consenso social. Son quienes tienen la labor de ver falencias y ver cómo se pueden articular organismos para cubrir problemáticas y necesidades”, remarcó.

“La idea es tener políticas con perspectiva de género. Los esfuerzos están en distintas áreas y con una estructura propia se pueda transversalizar y que puedan ser para todos los organismos claves para poder dar un cambio cultural, social e inclusión verdadera. Es un proyecto trabajado desde la legislatura, un proyecto unificado y creemos que es el tiempo de trabajar en igualdad e integración real, de vanguardia, como en otros lugares del mundo”, sostuvo.

 

El anuncio

La gobernadora Alicia Kirchner anunció que se han unificado criterios, en el marco del proyecto presentado por la diputada Rocío García, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, decisión que visibiliza el compromiso de los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de géneros, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad producida por el sistema patriarcal.

Con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género, es necesario progresar como Estado Provincial en políticas públicas impulsoras y promotoras de los sectores productivos, comerciales, industriales, entre otros, buscando promover la integración de las mujeres y diversidades en cargos jerárquicos y en espacios de decisión. Para ello la Gobernadora, mediante el Decreto N° 260, establece instaurar en el Poder Ejecutivo Provincial la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores.

COMENTÁ