Entrevista

Hablan los viales, explican su trabajo

En las últimas horas, surgieron desde diversas fuentes cuestionamientos al papel de la AGVP respecto al trabajo en el terreno. Por eso desde Multimedio Tiempo pedimos el testimonio del ingeniero vial Roberto Lillo y al Jefe de Distrito Gallegos, Facundo Casal. Hombres experimentados en operativos invernales, palabra de referencia a la hora de hablar de planificación en despeje de rutas y viales preocupados por la coyuntura actual: Están dolidos por la aparición de videos fechados en algunos casos hasta en 2015, y a la vez, en ocasiones, ni siquiera de la misma provincia.

  • 05/06/2021 • 08:30
Vialidad Provincial tiene una estructura muy bien armada con los recursos necesarios para afrontar los inviernos crudos de la Patagonia.
Vialidad Provincial tiene una estructura muy bien armada con los recursos necesarios para afrontar los inviernos crudos de la Patagonia.

TiempoSur: ‘’En las últimas horas ha habido polémica en la provincia por el estado de las rutas, el presidente Gómez Bull puso en valor la labor de los más de 800 viales abocados a la tarea; ¿cuál es su visión?

Roberto Lillo (Ingeniero Vial): ‘’Básicamente sucedió que se largaron las nevadas, no sé si antes de tiempo porque yo recuerdo años en que el 1 de mayo ya teníamos nieve. Nevó en algunos tramos, se limpió la ruta, volvió a nevar, el trabajo que los operativos viales hicieron en el día a la noche se volvió a llenar de nieve y complicados en ese sentido. Ahora, actualmente, mientras hablo con ustedes (viernes 4 de junio 10:45) están todos los tramos de ruta despejados. Han quedado liberados todos’’.

‘’Diagramamos con la Agencia de Seguridad Vial cortar preventivamente a la noche, o restringir más que nada, para algunos tipos de vehículo, especialmente los más chicos, teniendo en cuenta también los horarios de los aeropuertos. Por la gente que tiene que viajar del Turbio para Gallegos o del Turbio para Calafate, cortar a la noche para vehículos chicos que no anden con cubiertas con clavos. Hacerlo preventivamente, no así el tránsito petrolero ni para vehículos esenciales con cadenas, que sí estuvieron habilitados para pasar todo este tiempo’’.

TiempoSur: ¿’’Están viendo la precaución de los camioneros a la hora del uso de los elementos de seguridad en Patagonia?’’

Lillo (Ingeniero Vial):’’Generalmente,  lo que observamos es que vienen como vienen desde la parte norte argentina, no ponen las cadenas a menos de que sea absolutamente necesario, transitan sin los elementos de seguridad, y que inclusive después de irse a la banquina, hay videos que lo demuestran que no les ponen las cadenas, nosotros contra las decisiones personales no podemos lidiar. El clima nosotros no lo manejamos, hay muchos de los equipos nuestros aún a esta hora siguen trabajando, llevan más de 30 horas continuadas de trabajo en ruta, con equipos de 3 integrantes cada cuadrilla de despeje. Hay operativos, en Tapi Aike, Vanguardia, La Esperanza, Mayer que recién hoy a las 07:00 terminan de trabajar y lo vienen haciendo desde antes de ayer. Todo lo que se mueve alrededor del Plan Invernal no descansen, tampoco los que proveen logística, por caso sectores como Depósito, Administración, Distritos, los que aportan insumos a los equipos que están en ruta’’.

TiempoSur:¿A nivel equipo y logística, cómo están?

Lillo (Ingeniero Vial): Tenemos existencia de los materiales necesarios para afrontar el invierno. El acopio de sal ha sido óptimo en las salinas de San Julián, y se está distribuyendo en los Distritos. El sector más complicado es de Tres Lagos hacia Gallegos, y parte de Ruta 3. Una parte de Gregores ya está todo controlado y en el sector de Perito ya casi no hay nieve, solamente escarcha, igual que la zona de Tres Cerros.  La sal se va distribuyendo progresivamente y también se le acerca a algunos municipios que la solicitan. Estamos bien con los insumos, las nevadas fueron continuadas y poco espaciadas y nos complicaron, ni siquiera se pudo regar con líquido antihielo. Tirarlo ahora es un desperdicio porque no genera mucho, por el hielo que se está haciendo con las bajas temperaturas. Una vez que se despeje el mismo con las máquinas la escarcha que queda, ahí se va a poder regar y prevenir la helada’’.

Facundo Casal (Distrito Río Gallegos):

‘’Estamos dejando todo lo que tenemos en la cancha, este partido los viales lo vamos a jugar otra vez poniendo el alma. Los desafíos más grandes que tenemos son las grandes nevadas, el frío extremo que te penetra los huesos. El trabajar hasta altas horas de la noche, tener que actuar en situaciones difíciles que se presentan y que surgen al momento de auxiliar a un camión o asistir a un accidentado grave, son múltiples situaciones que nos tocan vivir en las rutas y que nos ponen a prueba cada día, pero se llevan a cabo con vocación y amor a nuestra institución. Es un trabajo que te genera mucha gratitud porque estás ayudando a gente para que lleguen sanos a sus casas, eso es lo más valeroso para cada uno de nosotros y es lo que nos impulsa a seguir trabajando cada invierno.

Todo esto se puede desarrollar porque Vialidad Provincial tiene una estructura muy bien armada con los recursos necesarios para afrontar los inviernos crudos de la Patagonia. Tenemos todos los equipos, la flota pesada que trabaja para mantener las rutas libres de nieve, el valor humano es muy importante ya que sin ese insumo no somos nada, y además la planificación es un punto muy importante para remarcar, ya que gracias a esto se coronan las distintas tareas en ruta como lo son los despejes de nieve, distribuciones de sal y líquido antihielo; el vial conoce y sabe que tarea hay que realizar, conoce el frío y conoce muy bien cómo actuar bajo estas condiciones extremas.

Hay que tener mucha valentía en la ruta, trabajamos en zonas muy difíciles y peligrosas pero lo hacemos con mucho corazón y razonamiento, en una empresa a la cual queremos y estamos comprometidos a que cumpla de la mejor manera la función vital que desarrolla para la provincia de Santa Cruz’’.