PAMI

Gustavo Bórquez: “Los subsidios son para afiliados que necesiten pagar alquiler o un cuidador”

Esto lo comentó el director ejecutivo del PAMI Santa Cruz sobre los subsidios que otorgan a sus afiliados y que están encarados “como un aporte de la Seguridad Económica”.

  • 08/08/2022 • 21:11

Gustavo Bórquez, director ejecutivo del PAMI Santa Cruz, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los subsidios para ayudar a sus afiliados a pagar el alquiler o un acompañante.

“Nosotros tenemos una serie de subsidios, uno de estos está encarado como un aporte de la Seguridad Económica, que tiene que ver con la ayuda para el pago de alquiler. Después tenemos otro subsidio que es para el acompañante. Estos subsidios están destinados a todos los afiliados de PAMI que tengan la necesidad de poder afrontar el pago de su alquiler o el pago de algún cuidador. Esto se hace ya hace aproximadamente cuatro años. En pandemia lo habían cortado el agregar a nuevos beneficiarios, y ahora se volvió a activar” comentó al respecto.

 

También aclaró que “no es sobre el total del alquiler, sino un porcentaje, aproximadamente un 50% de un alquiler promedio”.

En cuanto a las condiciones para acceder a la ayuda para apagar el alquiler, Bórquez comentó que “con las trabajadoras sociales se realiza una escala de vulnerabilidad, en la cual se ve la necesidad y los ingresos que tiene el afiliado en el hogar donde está. Con eso se inicia el trámite, que se carga en el sistema y a los dos meses se empieza a cobrar”.

 

“En esa situación, en toda la provincia tenemos alrededor de 150 afiliados. Tenemos la particularidad que acá en Santa Cruz no se ve tanto como en otras provincias, porque la mayoría de nuestros afiliados tiene la doble obra social, que tienen PAMI y la Caja de Servicios Sociales; o lo que pasa es que los beneficiarios de PAMI son pensiones más que jubilaciones”, especificó.

Sobre los requisitos para los cuidadores, dijo que “en principio tiene que haber un el pedido médico y que el afiliado esté en la casa y, primero, que no tenga grupo familiar, y después que cobre la mínima al día de hoy”.