Comercios

Guillermo Polke: “Nosotros queremos que todos los comercios tengan las mismas reglas de juego”

Lo aseguró Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, a raíz de la controversia entre la Cámara de Comercio y la Proveeduría de los Trabajadores en el barrio San Benito, en la capital santacruceña. Explicó los motivos de esta "competencia desleal" que plantea la Cámara de Comercio de Río Gallegos. "No es en contra de la proveeduría sino de este beneficio que tiene que ser igualitario para todos", señaló.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace algunas semanas, se inauguraba la Proveeduría de los Trabajadores en Río Gallegos, desde la Mutual 12 de Septiembre del Sindicato Petrolero. Tras la apertura, la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) advirtió que la Proveeduría de los Trabajadores - Mutual 12 de Septiembre del Sindicato de Petroleros está incurriendo en una "competencia desleal" que perjudica a los comerciantes legalmente establecidos de la capital.

Al respecto, Guillermo Polke, presidente Federación Económica Santa Cruz, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, donde manifestó “se acercan comerciantes de la Calle 13 del barrio San Benito a la Cámara de Comercio de Río Gallegos mostrando preocupación por la instalación de esta proveeduría a través del sistema de Mutual donde se detecta que no tributan una serie de impuestos que sí tiene que tributar el comercio general”.

“La Cámara de Comercio de Río Gallegos nos pone en situación y observamos que es así, hay una serie de impuestos que no se tributan que es el IVA (21 por ciento) que paga toda actividad comercial, el 5 por ciento de ingresos brutos, y el 33 por ciento de ganancias. Entonces, si sumamos todo eso, hay una diferencia muy grande con lo que pasa cualquier comercio en la provincia de Santa Cruz, por lo cual esto avala lo que decimos hace tiempo, que el problema no es que el comerciante de Río Gallegos se aprovecha de los precios sino que los productos tienen una carga impositiva casi del 40 por ciento”, recalcó.

 

A su vez, Polke destacó: “Bienvenida toda la competencia sana, que ayuda a bajar los precios, pero que esa competencia sea en igualdad de condiciones, si hay este beneficio que caiga para todo el comercio en general. Esta situación que se da con la proveeduría no es nueva, nosotros siempre nos manifestamos en contra de estas situaciones que no sean en igualdad de condiciones para toda la actividad comercial”.

Y continuó: “La proveeduría lo hace bajo la figura de la Mutual, nosotros entendemos que las mutuales no deberían tributar el impuesto a las ganancias, porque un comercio en general tiene un lucro que está gravado por un impuesto a las ganancias que rondan el 33 por ciento, las mutuales no deberían tributar porque tienen otras finalidades. No deberían de pagar el impuesto a las ganancias, pero sí el IVA y el ingreso bruto más los impuestos municipales”.

Hay que bajar la carga impositiva, a todo esto, hay que sumarle la carga de tener un empleado en blanco. La Cámara de Comercio dice que genera una competencia desleal porque el comerciante del mismo barrio paga todos estos impuestos, todos quieren el mismo beneficio de la proveeduría”, puntualizó el presidente Federación Económica Santa Cruz.

Respecto a los precios de los comercios de Río Gallegos, aseveró “los canales de reclamos funcionan, si el consumidor cree que le están cobrando de más y no le dan ticket, no compra en ese lugar y va a otro”.

Consultado por cómo surge este planteo desde la Cámara de Comercio de Río Gallegos: “No se ha hecho un pedido, esto surge de una reunión que la Federación Económica pidió al Gobierno de la provincia por inquietudes de diversos temas, trasversales a la actividad pyme y, en el marco de esta reunión, cada Cámara de Comercio de las distintas localidades de la provincia tuvo la oportunidad de hacer mención de situaciones que le preocupaban en su localidad y allí se manifestó la preocupación de la proveeduría”.

Hoy tenemos 5 mil pedidos de embargos por deudas con la AFIP en Río Gallegos, el comercio pyme no puede pagar los impuestos. Entonces si manifestamos esa preocupación, cómo la Cámara de Comercio no va a manifestar esta preocupación por el pago de impuestos”, apuntó.

No es en contra de la proveeduría sino de este beneficio que tiene que ser igualitario para todos, en todo caso pediremos que el sector no pague impuesto así todos estamos beneficiados y podemos brindar un buen precio al consumidor”, concluyó.

COMENTÁ