Mundial de Qatar 2022

Guillermo Nicolás: "Ya empezó a haber clima de mundial"

El embajador argentino en Qatar brindó detalles de cómo se está palpitando el Mundial 2022 y la llegada de los hinchas al país árabe para presenciar los primeros partidos de la Selección Argentina.

  • 14/11/2022 • 10:29
Guillermo Nicolás, embajador de Argentina en Qatar.
Guillermo Nicolás, embajador de Argentina en Qatar.

A tan sólo días del comienzo del mundial Qatar 2022, y ante las altas expectativas del desempeño de la Selección de Argentina tras la oficialización de la lista de jugadores por parte de Lionel Scaloni, se comenzaron a vaticinar los resultados de los primeros partidos de la albiceleste y el país árabe comenzó a palpitar el inicio de la Copa del Mundo.

“En los últimos días ya empezó a haber clima y más “ruido” relacionado con el Mundial. Estamos hablando de un país con una escasa tradición futbolística por lo que el “modo mundial” no empezó con tanto tiempo de antelación como podría llegar a ocurrir en otros países en donde el fútbol es una cuestión cultural mucho más arraigada. De todas maneras, desde hace unos días, empezaron a llegar hinchas, hay mucho más color y la ciudad ya está decorada y muy linda, y ya empezó a haber ánimo de mundial”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el embajador de Argentina en Qatar, Guillermo Nicolás.

En otro orden de cosas, se refirió a las pautas de convivencia que se plantean desde la embajada Argentina en Qatar a los hinchas argentinos que viajan al país árabe y explicó que, en primera instancia, la Cancillería “publicó hace alrededor de un mes una guía para quienes vengan a Qatar y allí hay mucha información que permite despejar algunas dudas y temores que puedan llegar a tener los argentinos. Recomendamos muy fuertemente su lectura.” agregó.

“Están viniendo a un lugar con costumbres, tradiciones y usos sociales muy diferentes a los que podemos llegar a tener nosotros. Pero en primer lugar no hay que tener miedo ya que Qatar es un país que se viene preparando hace muchos años para la Copa del Mundo, lo van a hacer con la mayor calidez y van a estar muy contentos con la gente que viene a ver los partidos. A cambio de eso, por supuesto, hay que tener un respeto básico y mínimo por las costumbres locales. Mucho se habló sobre la vestimenta, las muestras de afecto y el alcohol. Yo entiendo que ya hay una flexibilización respecto a varias de estas cuestiones –como el alcohol ya que en Qatar está prohibido la venta del mismo en lugares no autorizados y ahora si habrá en lugares públicos- y con respecto a la ropa. Una bermuda y una remera está aceptado y quizás no resulta conveniente circular con el torso desnudo, porque va a generar un problema de tipo legal sino que algún miembro de la fuerza policial sugerirá que se cubran. Salvo que se trate de delitos graves como el consumo de drogas o el acoso sexual, entendemos que no va a haber ningún tipo de acción directa.” remarcó.

Se calcula que, en los próximos días, el país asiático recibirá un aproximado de 35.000 argentinos que asistirán a los partidos de la Copa del Mundo ya que el número de entradas vendidas en Argentina es de 50.000: “Si Argentina continúa progresando en la competencia, es probable que ese número se incremente.” añadió Guillermo Nicolás.

 

 

“Este es un Mundial más restrictivo –en primer lugar- porque es un país pequeño y la infraestructura pudo haber quedado un poco corta y la única forma de acceder a Qatar es a través de vuelos. Entonces quizás no tienen esa posibilidad que había, por ejemplo, en Brasil. Aquí, para ingresar, hay que tener una entrada y un alojamiento. Sin eso no los dejan ingresar, así que es probable que sean un poco más restrictivos.” agregó.

Al ser consultado por este medio acerca de las preguntas más recurrentes que suelen realizar los argentinos que viajarán a Qatar, señaló que “las consultas han ido cambiando a medida que se acercaba la fecha. A principio de año las mayores consultas eran por alojamiento, antes eran inaccesibles y ahora se acomodaron. Posteriormente hubo otro tipo de consultas y, hoy en día, es por problemas con que se acepten las visas.” finalizó el embajador.