Salud

Guardia pediátrica del hospital exige más personal

A través de una nota enviada al Ministro de Salud, indican que actualmente son 11 médicos que atienden en el nosocomio local. Alertaron que no es una problemática nueva y que “estamos agostados física y mentalmente”.

HRRG.
HRRG.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana los médicos que prestan servicio en el sector de guardia pediátrica del Hospital de Río Gallegos elevaron una nota al Ministerio de Salud, a cargo de Claudio García, a fin de  dar a conocer la situación que atraviesan. En la misiva enviada a la cartera sanitaria, indicaron que es necesario mayor personal para seguir atendiendo tal delicada área del nosocomio local. Advierten que actualmente son solamente 11 médicos de planta que atienden, contando entre ellos con una embarazada de gemelos y un doctor de 70 años. “Es el mismo plantel médico los que cubren toda el área pediátrica, a diferencia por ejemplo, de la guardia general que tiene su plantel permanente y clínica médica”, señalaron en la nota.

 

Remarcaron que con el plantel actual llegan a cubrir en guardia y sala de internación 1248 horas médicas, para un total requerido en guardia, con dos médicos las 24 horas de lunes a lunes y sala de internación de pediatría con un médico 12 horas por día en la misma cantidad de días. “Lo que nos da un déficit de 891 horas, lo que equivale a la carga horaria de 7 médicos full time o de 8 médicos part time”, explicaron.

En este sentido los médicos señalaron que no se trata de una nueva problemática, sino que viene desde el 2018 en adelante. Advirtieron en este sentido que para octubre solamente hay confirmados 3 médicos itinerantes, “lo que hace imposible armar un cronograma de guardia con los médicos de los servicios”.

“Hemos tenido problema por atraso en los pagos, u otra situación que se haya suscitado y ya no quieren venir. Se ha solicitado la contratación de médicos itinerantes de El Tigre”, explicaron.

“Estamos cansados y agotados física y mentalmente, lo que conlleva al desgaste y con mayor probabilidad de errores médicos, con posibilidades de juicios por mala praxis, los cuales se harán hacia los pediatrías y no hacia el Hospital o el Ministerio”, concluyeron.

COMENTÁ