Las mujeres son protagonistas

Gran Convocatoria de la Expo Bienestar y el Patio Patagónico

Dos nuevas propuestas se suman a la agenda cultural de la ciudad y, en el marco del próximo Día Internacional de la Mujer, las mujeres fueron las grandes protagonistas de este evento que convocó a miles de riogalleguenses.

  • 06/03/2022 • 10:11
Expo en la Rural.
Expo en la Rural.

El Patio Patagónico

En el predio de la Sociedad Rural de Río Gallegos, ubicada en la calle Hipólito Irigoyen y San Martín, se llevó a cabo la primera Edición 2022 del Patio Patagónico.

La misma cuenta con la participación de variados emprendimientos gastronómicos y artesanales los cuales, en su mayoría, son encabezados por mujeres.

Los emprendedores y la pandemia

TiempoSur dialogó, Ana, quien es la dueña del emprendimiento de tejidos artesanales a crochet “Artes ANA” y que está participando de la Expo de Mujeres Emprendedoras del Patio Patagónico. Ana teje productos a crochet con lana hilada e industrial tales como bolsos, muñecos, almohadones o mantas hace ya quince años: “Yo tejo desde muy pequeña, desde que me enseñó mi abuela. Dejé de trabajar en lo que trabajaba y me dediqué a ser artesana”, rememoró.

Ana debió de atravesar la dura etapa que significó para los emprendimientos el no poder realizar ferias durante la pandemia: “Nos perjudicó bastante. Yo, en mi caso que vendo en mi casa y por el Facebook (Tejiendo en el sur) y tengo un canal en Youtube (en donde muestra el proceso de tejido de sus productos y enseña a tejer) no lo sentí. He seguido vendiendo, menos, pero he estado vendiendo”, explicó.
“Ha pasado mucha gente ayer viernes, y hoy sábado”, agregó.

Elvira, posee una casa de té en la calle La Paz y Liniers llamada “Las Dulzuras de Elvira” (Facebook: Dulzuras de Elvira) en donde se brindan servicios de té y comidas artesanales a pedido y participa en los Paseos Productivos de la ciudad. Explicó a TiempoSur que ella comenzó este emprendimiento “hace doce años aproximadamente. Me gustaba mucho cocinar y empecé de a poquito trayendo algunos alfajores, pastafloras y scones y después fui capacitándome y aprendiendo más. Disfruto mucho todo lo que hago”, relató.

En el caso de Elvira, en donde el sector de la gastronomía fue uno de los más afectados por la pandemia, fue un poco más difícil sobrellevar esa etapa: “Fue difícil. Tuvimos que esperar los tiempos que estaban establecidos para poder salir a vender nuestros productos. Pero bueno, esperamos y cuando fue el momento oportuno salimos nuevamente con nuestras cosas. Cuando empezó otra vez la “normalidad” salimos otra vez con nuestros productos”, añadió.

Al ser consultada por este medio acerca de su opinión sobre las nuevas propuestas que existen para los emprendedores autodidactas de la ciudad, Elvira comentó que “son espacios que son buenos para todos. Es una buena oportunidad para todos los emprendedores. Está muy buena la convocatoria que realizan”, remarcó, al igual que expresó su conformidad con las iniciativas que se están realizando para visibilizar a los emprendedores locales ya que, para ellos, esto es una “salida laboral para todos. Y aparte de ser una salida laboral vos te vas a dar cuenta, cuando mirás a cada uno de los emprendedores, con que pasión y con qué ganas hacen cada uno sus cosas. Así como yo hago lo mío, con tanto cariño y amor cada una de las cosas que ven, que son hechas a mano, las hacen con mucho amor. Y lo sé porque converso con mis compañeros”, recalcó.

La Expo Bienestar

En paralelo, en el Club Boca Río Gallegos ubicado en la calle Avenida Kirchner 200, se está desarrollando la Expo Bienestar en donde profesionales de la estética, el bienestar, el cuidado, los tatuajes, la belleza e inclusive representantes de la Dirección de Políticas de Género participan de una propuesta innovadora que convoca a muchos vecinos de la ciudad que decidieron hacer un párate en su rutina para poder adquirir diversos productos de cuidado o disfrutar de algún tratamiento estético.

Ezequiel Díaz, quien forma parte del Centro de Masajes y Estética Integral “Harmony”, explicó que se encuentra muy satisfecho con el evento ya que “estábamos esperando un evento así en Río Gallegos, porque nunca hubo. Hace dos semanas atrás recibimos un llamado de la Secretaría de Producción y Comercio. Me llegó la invitación y quedé sorprendido, porque considero que después de todo lo que hemos pasado en la pandemia, que nos tengan en cuenta con esto, creo que es un eslabón muy importante para lo que puede llegar a venir más adelante”, expresó.

Al igual que el sector gastronómico, los centros de estética y peluquería fueron uno de los sectores más abatidos por la pandemia, ya que debido a las restricciones que fueron impuestas en ese entonces se les hacía imposible llevar a cabo su labor porque, para realizarlo, el contacto físico es fundamental lo que generó que muchos desistan de su trabajo e, inclusive, provocando su cierre definitivo: “El tema de la pandemia fue pésimo, como todos saben. Fuimos los últimos habilitados, junto con las peluquerías. Fueron casi seis meses y medio en los cuales tuvimos nuestros locales cerrados. La pasamos mal. Yo tuve la chance de seguir las clases virtuales y pude sobrevivir algo con eso, pero no fue suficiente y estuvimos a punto de cerrar e irnos a la quiebra. Pero solventamos un poco más, apostamos un poco más para la ciudad todavía y decidimos seguir. Es bueno decirlo, y lo puedo decir porque hoy en día me funciona a mí. Después de la pandemia, volvió con todo el rubro de la estética y el rubro del masaje. Creo que estamos en un punto clave en el cual tenemos que cuidarnos como sociedad, porque la pandemia todavía no ha terminado, pero si al rubro nuestro nos afectó. Tuvimos muchos problemas”, enfatizó Ezequiel.

“Estuve en todas las marchas con mis colegas porque necesitábamos una respuesta rápida y favorable para haber podido trabajar antes. Creo que con todos los protocolos que estamos trabajando hoy en día podríamos haber vuelto a trabajar un poco antes también”, añadió.

La estética y los protocolos

Al ser uno de los sectores en donde el contacto físico es infalible para desarrollarse, la estética debe contar con estrictos protocolos sanitarios: “El proceso de desinfección y limpiado es constante, sobretodo en el solárium. Cuesta un poco más, porque se demora un poco más, pero tenemos que tener en cuenta que hay que desinfectar siempre. Requisito principal: tener barbijo, tanto el personal como el cliente. Aparte de eso, cuando vuelven los rebrotes volvemos con el control de temperatura, avisar al cliente que si tiene contacto estrecho o síntomas compatible con el COVID que nos avise y las sesiones van a ser reprogramadas y más que nada eso, cuidar la desinfección, lavarse las manos y alcohol en gel constantemente. Manteniendo todos los cuidados necesarios podemos seguir trabajando”, resaltó.

Transcurridos los tiempos más críticos de la pandemia, y al contrario como se tenía pronosticado, se vieron notablemente aumentadas las consultas y los tratamientos estéticos en la comunidad: “En el caso mío particular, creció diez veces más la clientela. Antes trabajaba con tres clientes por horario. Ahora puedo trabajar con siete por hora. Hay veces en que tengo un pico de 70 clientes por día, teniendo en cuenta que tenemos que cuidarnos porque tenemos el 50% del aforo de lo que da la capacidad del local, pero volvimos mucho más potenciados de lo que estábamos antes de la pandemia”, comentó a TiempoSur.

Estética y políticas de género

Dentro de los presentes en la Exposición “Gallegos Bienestar” se encontraba un stand de la Dirección de Políticas de Género, el cual brindó en el año 2021 distintos talleres sobre estética.

Delfina Brizuela, directora de la Dirección de Política de Género, dialogó con TiempoSur acerca de las capacitaciones que dieron pie a la Expo que se llevó a cabo ayer y se continuará el día de hoy: “En el marco del Mes de la Mujer y tras los distintos talleres que hemos brindado desde la Dirección hoy estamos participando. Tenemos el stand que tiene que ver con la promoción de derechos en cuestión de género, mujeres y diversidades a través los folletos enmarcando en todo el marco legal de la misma y la dirección en donde nos pueden encontrar y también con la promoción de todos los testeos de VIH que seguimos llevando adelante y la consejería de ETS que llevamos adelante todos los meses en el CAPS Peliche. También, para todas las personas que se puedan acercar al stand, llevamos una encuesta que es anónima en cuestión del uso responsable del preservativo”, explicó Brizuela.

Gracias a los talleres impartidos en el año 2021, 19 personas lograron recibirse en el rubro y recibir los certificados siendo aptos para poder desarrollar la actividad estética.

“En marzo tenemos una agenda completa de actividades por el Mes de la Mujer, las cuales arrancaron el día jueves. El día domingo 6 de marzo se llevará a cabo un Torneo de Pesca y todas las actividades que se llevarán adelante a lo largo del mes”, recalcó Brizuela.

“Vamos a seguir reforzando y capacitando y vamos a brindar nuevas propuestas en cuestión de formación”, añadió.

“A toda la comunidad que se acerque de 14 a 20 horas por el Club Boca, en donde va a estar la Expo Bienestar. Tenemos también el Patio Patagónico en la Rural y todas las semanas vamos a tener diversas actividades. Estén atentos a la página del Municipio para que puedan ser partícipes también de estas. Se viene un año cargado de trabajo, de exposiciones y también, sobre todo, de nuevas capacitaciones y formaciones”, finalizó.