Salida de Flybondi

Chute confirmó que impulsan pedido de informes a Provincia por el Convenio

El funcionario remarcó que “no tiene sentido firmar ese tipo de convenios con empresas que ya han tenido este modus operandi en otros lugares.

  • 12/05/2025 • 13:15

A pocos meses de su lanzamiento, Flybondi anunció la suspensión de vuelos entre Buenos Aires y Río Gallegos a partir del 16 de mayo. Gonzalo Chute, Secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, y reclamó conocer los pormenores del acuerdo firmado entre la empresa y el gobierno de Santa Cruz. “Nosotros queremos claridad en cuanto a qué convenio suscribió la provincia con Flybondi, a qué se obligó, qué condiciones había, entendiendo que dicho convenio nunca tomó estado público porque no está publicado en el boletín oficial”, expresó.

Asimismo, el funcionario remarcó que “no tiene sentido firmar ese tipo de convenios con empresas que ya han tenido este modus operandi en otros lugares, como por ejemplo Mar del Plata”. Según recordó, la compañía firmó un acuerdo con el municipio y cuatro meses después dejó de operar y nunca más volvió, “exactamente como ocurre acá”.

En el caso de Mar del Plata, se suscribió un convenio que establecía mayores subsidios y mayor cantidad de pasajes comprados por el Estado Municipal. ”Conociendo los antecedentes de la empresa, ¿por qué avanzar con eso?, insistió Chute.

Por último, el funcionario exigió conocer qué previsibilidad y qué política turística está pensando el gobierno provincial para la ciudad de Río Gallegos.

“En Flybondi ya conocíamos todos los antecedentes y esta práctica con municipios y gobiernos provinciales lamentablemente también es conocida a nivel nacional”, agregó.

Chute adelantó que mañana presentarán una solicitud de información pública y en 10 días hábiles deberían obtener respuesta.

Entre los pedidos figura conocer el convenio, dado que no fue publicado en el boletín oficial; saber si se les otorgó una especie de subsidio o si se les garantizó una cantidad mínima de pasajes, y cuáles fueron los números que la provincia abonó a la empresa, si es que lo hizo. 

Por último, Chute sostuvo que hay otras cuestiones a tratar, como por ejemplo la reparación de la ruta que va hacia La Pingüinera, “que está en un estado calamitoso y no hemos visto ninguna puesta en valor en ese camino”.

También reclamó el avance de obras en la Laguna Azul o el traspaso de los trabajos al Municipio, ya que “es un sector muy importante para potenciar el turismo en la municipalidad de Río Gallegos”.

“Lamentablemente, no vimos el acompañamiento de una política seria”, finalizó.