Salud Pública

González sobre la CSS: “Piensan salvar el déficit dejando sin medicamentos a niños y jubilados”

Así lo dijo Marcela González, secretaria de Salud del Municipio de Río Gallegos, quien criticó duramente las medidas adoptadas por la Caja de Servicios Sociales al reducir los medicamentos de cobertura a sus afiliados. Contó que más de 14 mil personas se atienden mensualmente en los dispensarios municipales y que son más de 100 profesionales los que están a disposición de la comunidad.

  • 05/07/2024 • 20:05

La secretaria de Salud Pública de la Comuna, Dra. Marcela González subrayó que el Municipio de Río Gallegos es el único de la provincia que cuenta con una Secretaría de Salud, donde además se atienden miles de pacientes de la Caja de Servicios Sociales.   

En este sentido, la funcionaria se refirió a los recortes que la obra social provincial ha realizado en el vademécum de cobertura. Dijo que “como gestora de salud, me da mucha vergüenza que la Caja de Servicios Sociales, para justificar su propia impericia, le eche la culpa a los demás”. 

“¿Qué pensaban que era gestionar la salud? Creían que iban a poder sin saber. Claro que gestionar la Caja de Servicios Sociales es difícil, pero salir a culpar a los demás no me parece bien. La CSS no deja ni recetar lo que toman los niños en el primer año de vida. ¿Qué piensan? ¿Qué van a saldar el déficit dejando sin medicamentos básicos a los niños y a los jubilados?”, se preguntó la funcionaria.

González explicó que, cuando consultaron por qué se había dado el recorte del vademécum, ”dijeron que por una auditoría que se hace en Capital Federal decidieron bajar la mitad de los medicamentos: de 12 mil a 6 mil. Esto es impericia pura”. 

Sobre el pago a los profesionales de la salud, expresó que es “mentira que no se le puede pagar buenos salarios a los profesionales de salud”. 

“Hay dos temas centrales en gestión en salud: los insumos y el recurso humano. Nosotros tenemos un equipo de muchas personas que funciona. Tenemos dos cosas fundamentales: los insumos siempre van a estar y les pagamos bien porque la plata va destinada a donde tiene que ir”, consideró. 

En cuanto a la relación que mantiene con el Ministerio Provincial, González, lamentó que todavía no se han podido reunir con los equipos de Gobierno.. “El ministro de Salud (Ariel Varela) mandó a decir que conmigo no iba a hablar. ¿A quién se le ocurre no trabajar con la secretaria de Salud de la capital de Santa Cruz? ¿Cómo no vamos a poder trabajar? Teníamos una reunión en la Caja de Previsión Social porque no están haciendo las juntas médicas y estaba Varela: no se quisieron reunir con nosotros. Es una vergüenza”. 

“Yo quiero que las cosas funciones en la salud. Estar en este cargo es un orgullo. Deberíamos sentarnos para que la gente tenga mejor acceso a la salud”, finalizó la doctora.

 

La situación de la cartera municipal

“Nosotros nos dedicamos principalmente a la atención primaria de salud. Tenemos centros de salud en muchos barrios y atendemos alrededor de 14 mil personas por mes. Está el Centro de Salud Peliche, que tiene distintas especialidades, como neurología, ginecología, cardiología, oftalmología y hasta prótesis dentales. En los centros más chicos tenemos generalistas, pediatras, enfermeros, una obstétrica y clínica médica”, explicó la funcionaria de Salud. 

González aseguró que hay cerca de 100 profesionales cumpliendo funciones en la cartera sanitaria local. “No es difícil de sostener la salud pública en lo primario. De hecho, Salud se autofinancia, salvo el sueldo del personal. En cuanto a los insumos, los compramos con lo que vuelve al Municipio con las obras sociales. No hemos tenido inconvenientes con los insumos, ni con la adquisición de médicos”, valoró. 

La secretaria de Salud remarcó también que el Municipio de Río Gallegos “ha ido pagando los aportes a la obra social santacruceña” y que lo que se adeuda “es de gestiones anteriores”. 

González se refirió a la reconstrucción del sistema sanitario de atención primaria. “Cuando llegamos, el sistema de salud de la Municipalidad no tenía casi médicos. Ahora tenemos alrededor de 40. Salud tiene un gran apoyo del intendente Pablo Grasso porque es consciente de la importancia de esta política pública. Por día, ingresan entre 300 y 400 personas a nuestros Centros de Salud de atención primaria”, concluyó.