El 6 de diciembre

Gas: Audiencia Pública y otro aumento "grande"

Se analizará el traslado del valor al usuario y la porción del precio que el Estado podrá tomar a su cargo. Según Osvaldo Bassano, titular de ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores) este nuevo aumento "será un saque grande".

COMPARTÍ ESTA NOTA

La noticia pasó un poco desapercibida: habrá una nueva Audiencia Pública para conocer el traslado de los precios del valor del gas a los usuarios de todo el país.

Lo dispuso la secretaria de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón, de acuerdo a la Resolución 771/2022 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Pero ya hubo una Audiencia Pública celebrada en mayo para evaluar el precio de la energía eléctrica y el gas, que  discutió el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).   En base a este análisis, hubo una segmentación entre usuarios de Nivel 1,2 Y 3, es decir, niveles altos, bajos y medios  que  luego de haber completado su inscripción en el formulario RASE -Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía-, podrían mantener  los subsidios que hace frente el Estado Nacional.

 

Pero ese fue el camino para la quita total de subsidios, en donde además se estableció un límite de consumo de luz -400 kv- y de gas, que depende de cada región del país.

Pero ahora el objetivo de esta audiencia es “evaluar y dar tratamiento a los precios del gas natural respecto de la porción del precio que el Estado podrá tomar a su cargo”.

En junio, se oficializaron los cuadros tarifarios que comenzaron aplicarse en septiembre. Ahora, con este nuevo análisis comenzará a trasladarse desde enero, cuando comience la quita total de subsidios, que debería haberse efectuado anteriormente, ya que según la ley, todo incremento debe ser sometido a Audiencia Pública. En síntesis, un aumento fue por quita de subsidios, el otro incremento, por la suba en si del gas en  boca de pozo.

 

Saque grande

 

Para Osvaldo Bassano,  titular de ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores) este nuevo aumento "será un saque grande", ya que los valores del gas en  boca de pozo "se siguen midiendo a valores internacionales, en dólares y no creo que podamos pagarlo ni con horas extras".

Bassano remarcó que "los aumentos van en  la dirección de la quita  de los subsidios al 100% en enero, entonces viene el aumento de la RTI- Revisión Tarifaria Integral- y la quita del subsidio", advirtió.

Volvió a advertir -como en el anterior aumento de los servicios- que impactará en la inflación "y no podrá ser 4% mensual".

 

Gasoducto

 

Una de las salidas, recomendó Bassano, es que se finalice lo antes posible el gasoducto Néstor Kirchner, aquel que parte de Vaca Muerta hasta Buenos Aires (573 kilómetros de obra troncal). En un contexto en el cual la energía aumentó en el mundo producto de la guerra en Ucrania, esta obra será fundamental.

"Hay que terminar el gasoducto", sostuvo y  cuestionó los resultados de la Audiencia Pública. "No es vinculante así que la empresas -multimillonarias- no le van a dar bolilla porque no escuchan".

"Los servicios deben ser un derecho humano en un país  que los produce. El gas en boca de pozo vale 2,5 dólares, pero lo cobran 10", expuso.

 

COMENTÁ