Santa Cruz

Fundación Sí llega a Río Gallegos

Mariela Baró, voluntaria y referente de la organización que cuenta con sedes en todo el país, habló sobre lo que será el inicio del proyecto en la provincia. Programan las primeras actividades y suman voluntarios. Contención, capacitación, educación y la cultura del trabajo son los ejes para promover la inclusión social.

Una de las residencias de la fundación (Ilustrativa)
Una de las residencias de la fundación (Ilustrativa)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el 2012, Fundación Sí tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina, lo cual los ha movilizado por todo el territorio en busca de voluntarios que acompañen el abordaje integral que la ONG propone a los jóvenes, el cual incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

Mariela Baró, voluntaria y referente de la fundación, habló con Tiempo FM sobre lo que ha comenzado a ser el desembarco en Santa Cruz. “Si bien a lo largo de todo este tiempo la fundación la logrado hacer pie en la mayoría de las provincias en Santa Cruz estamos en un proceso de poder sumar voluntarios y empezar con las primeras acciones”, expresó para remarcar que desde la organización están convencidos de que transformar la realidad es posible y necesitamos el compromiso de todos”.

En este sentido, vale la pena mencionar que actualmente no solo cuenta con un gran número de voluntarios en todo el país, sino que la seriedad del proyecto ha logrado acercar a empresas como McDonals, Banco Macro, Banco Hipotecario, Lenovo, Knorr, P&G y Pampers, entre otros. Fundación Sí realiza la asistencia a más de 300 comedores en todo el país y contiene también a más de 300 alumnos de las distintas provincias, ya que, como habíamos mencionado, la educación es uno de sus intereses primarios. Además, se encargan de la organización de colectas que tienen un gran impacto en las actividades que se realizan.

Entre los proyectos destacados, Baró mencionó al proyecto de Residencias Universitarias, destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su proyecto.

Según detalló, “el proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades que no tienen las mismas posibilidades que en los grandes centros urbanos. Entre los puntos altos de esta iniciativa remarcó que el proyecto busca y cuenta con un equipo de “voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio”.

En nuestra ciudad “ya hay un grupo de personas que están recorriendo algunos comedores, están haciendo un trabajo previo y estamos en la búsqueda de voluntarios”, contó y dijo: “Aún no abrimos las redes porque no hay nada que comunicar, pero cuando empecemos a trabajar fuerte, que va a ser en lo próximo porque ya tenemos algunas actividades para septiembre y noviembre, se lo vamos a comunicar”. Los que estén interesados en participar pueden escribir a [email protected].

“Vamos a contestar cualquier inquietud que tengan. La verdad que necesitamos sumar manos para poder llegar a más gente y acompañarlos en lo que necesiten”.

COMENTÁ