Llega CityBus

Frecuencias cada 20 minutos, boletos a 60 pesos y actualización en los subsidios

TiempoSur tuvo acceso al contrato firmado entre el Municipio y la empresa, que luego fue ratificada por el Concejo Deliberante. Detalles de la concesión que empieza en marzo.

  • 12/02/2022 • 07:00
 Firma de contrato.
Firma de contrato.

Desde el mes que viene Río Gallegos tendrá un nuevo servicio de transporte urbano. Maxia, que tuvo una relación muy tensa con la gestión actual, dará un paso al costado y llegará desde el 1 de marzo City Bus. Contrato nuevo implica nuevos acuerdos alcanzados entre la intendencia de Pablo Grasso y la nueva prestadora, desde un principio queriendo hacer las cosas de manera correcta. Si bien hubo cierto resquemor por parte de UTA, el hecho que uno de los puntos se garantice la continuidad laboral de toda la planta de empleados, algo que así sucederá. TiempoSur tuvo acceso al acuerdo firmado entre las partes y que luego fue ratificado por el Concejo Deliberante, donde se queda deja establecido no solamente la cuestión laboral de los choferes, sino también cosas inherentes al usuario, como ser la frecuencia de los colectivos por línea y el costo del boleto inicial, que tendrá un “precio razonable”. Asimismo, desde la Comuna acordaron una actualización en los montos de subsidios dados a CityBus, a fin de brindar estabilidad.

El acuerdo fue firmado a mediados del año pasado por el intendente Pablo Grasso y la empresa, en un acto en el que se hizo presente también UTA, quien al conocer la absorción de personal mostró su apoyo al acuerdo.

En el primer punto del acuerdo se menciona que se trabajará durante todo el año con modificaciones de acuerdo a la demanda, pero que habrá una frecuencia de un coche y otro de la misma línea que tendrá como máximo 20 minutos de lunes a viernes, 25 minutos los sábados y 30 minutos los domingos y feriados.

Queda explicado expresamente que la empresa deberá contratar a todo el personal de la prestadora anterior, reconociendo antigüedad, rubros, y demás ítems.

En tanto, no asumen los créditos salariales que sean anteriores, siendo el municipio el responsable de restituirlo. Un punto que detalla el futuro laboral hace referencia a los trabajadores nuevamente, explicando que en caso de haber un nuevo cambio, una vez vencido este contrato –que dura ocho años-, la empresa siguiente será la encargada de volver a absorber el personal. Tal como había anunciado este medio, son 20 los primeros móviles que llegarán a la ciudad, incluyendo dos de reserva y en dos años se deberán sumar 5 unidades 0km nuevas.

“La municipalidad garantiza que durante la vigencia del contrato la tarifa será justa, razonable  y uniforme, fijándose inicialmente el boleto en $60, y se podrá establecer un cuadro tarifario que contemple un valor del boleto en forma diferencial, en cuyo caso deberá compensar a la Concesionaria la diferencia en la ecuación económica”, señala el contrato, haciendo referencia en este último punto a boletos para jubilados, pensionados o estudiantes.

Por otra parte, el municipio fijó un subsidio por unidad de 900 mil pesos mensuales, actualizándose de manera semestral.

 

Recorridos

Uno de los puntos que más preocupa a los usuarios es cómo será el recorrido. Si bien queda pendiente todavía una reunión con el Concejo Deliberante para poder definir y terminar de ultimar algunos detalles (no descartan cambios), desde el contrato ya establecen algunos puntos claves.

La presentación del servicio será de lunes a viernes de 06:30 a 22:30, repitiéndose los días sábados. En tanto domingos y feriados, se trabajará de 8 a 00 hs.

“La municipalidad podrá establecer cambios en los recorridos, modificar horarios y frecuencias, implementando toda otra medida que tenga como objetivo mejorar el servicio”, señalan.

En cuanto a los colectivos, deberán tener ciertas cuestiones a cumplir, tratándose de unidades nuevas. Entre ellos se pueden mencionar:

* Posicionamiento global

* Registro de ubicación cronológica

* Velocidad entre los puntos

* Posibilidad de conocimiento del usuario de ver el tiempo de espera.

* Sistemas de alarmas

 

El precio

La tarifa será puesta en consideración cada seis meses, buscando garantizar la continuidad del servicio. Entre los puntos que tendrán en consideración es el precio de la nafta, la amortización de la unidad y el costo laboral del personal.

Uno de los últimos puntos establece que el Municipio desembolsará por única vez un subsidio de 70 millones de pesos.