Inserción laboral

Franco y Joaquín, dos jóvenes que se incorporaron al ámbito laboral a través de la OFIS

La Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, Alejandra Vázquez, junto a integrantes de su área, visitó este miércoles las instalaciones de las firmas comerciales donde dos jóvenes ya se encuentran incorporados al ámbito laboral a través de la Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral (OFIS).En esta oportunidad, se trata de los casos de Franco Bilbao y Joaquín Bull, quienes comenzaron a trabajar en el Comedor Lihuen y en la empresa Nuevo Sur, respectivamente.

  • 05/10/2022 • 22:06
La inserción laboral de jóvenes en la actividad privada es uno de los objetivo de la Oficina de Empleo que funciona en el Municipio. Joaquín Bull logró insertarse a través de este programa.
La inserción laboral de jóvenes en la actividad privada es uno de los objetivo de la Oficina de Empleo que funciona en el Municipio. Joaquín Bull logró insertarse a través de este programa.

En ocasión de la visita a Lihuen, la doctora Vázquez resaltó de la empresa su colaboración, “grandeza y generosidad”, para “enseñar a alguien que no tienen los conocimientos o las herramientas para la inserción laboral de jóvenes”.

La funcionaria hizo hincapié en que “son muchas las empresas interesadas en estas alternativas” y añadió que “esperemos que se sigan incorporando muchas más”. Recordó que las oficinas de empleo se encuentran funcionando en el edificio del Honorable Concejo Deliberante y están receptivas a todas aquellas empresas que quieran colaborar, como las que ya lo están haciendo, en la inserción del trabajo y donde además se les explica el desarrollo del programa y sus beneficios.

“Hoy tenemos más de 300 jóvenes inscriptos en los distintos programas. Pero destaco que esto tiene que ver también con el entrenamiento y la decisión de las firmas ya que se trata de jóvenes que no tienen experiencia laboral”, señaló.

En el caso de Joaquín Bull, de 20 años, llegó a la empresa a través del programa “Entrenamiento para el Trabajo”, que se lanzara oportunamente desde el Municipio y hoy se encuentra con un trabajo estable.

Se capacitó a través de Geomarketing y finalizó su período de prueba. Ahora inició la inserción laboral luego de haber terminado el colegio secundario. “Está bueno que el Municipio haya lanzado este programa, ya que como jóvenes no tenemos experiencia laboral y es más dificultoso conseguir que una empresa nos dé un trabajo”, dijo Joaquín, quien recomendó a los jóvenes acercarse al Municipio. También resaltó la ayuda que recibió de parte de sus compañeros y jefes, haciendo las correcciones para poder mejorar día a día.

Por su parte, Iris Costa, responsable de Lihuen, admitió que “era un desafío muy grande para nosotros porque es la introducción al ámbito laboral, pero para ellos también es más grande porque tienen que aprender algo nuevo, y nuestra experiencia ha sido muy buena”.

Iris contó que la posibilidad de contar con uno de estos jóvenes surgió a través de reuniones e invitaciones de parte de la Municipalidad.

Entre tanto, Joel Jaramillo, coordinador de Políticas Públicas del Municipio repasó que “la Oficina de Formación de Inclusión Social Laboral, se encuentra trabajando en el Programa ‘Entrenamiento para el Trabajo’, el cual fue creado desde este Municipio para poder potenciar las habilidades laborales en grupo sectoriales, donde se encuentran vulnerables antes la situación del desempleo”.

“En este el programa ingresó Joaquín Bull, hace 4 meses, en donde realizó su entrenamiento en el comercio Nuevo Sur y ahora comienza la instancia la inserción laboral, que es el paso previo al trabajo formal, donde él ya se encuentra cobrando el sueldo como empleado de la empresa”. Situación similar a la de Franco Bilbao, quien se desempeña en la firma Lihuen.