Fortalecimiento del Sistema de Salud

Gobierno entregó ambulancias para Pico Truncado, San Julián y Piedra Buena

La gobernadora Alicia Kirchner hizo entrega este martes de tres nuevas ambulancias que serán destinadas a los hospitales distritales de Pico Truncado, San Julián y Piedra Buena, respectivamente.

  • 01/11/2022 • 20:34
Foto 1 de 2

Llegaron a Santa Cruz las primeras tres ambulancias de un total de siete que arribarán durante las próximas semanas. En un acto que se desarrolló este martes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner, junto al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio García y la Subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Verónica De Cristófaro, se hizo entrega de estas unidades a los hospitales distritales de Piedra Buena, San Julián y Pico Truncado.

Estos vehículos de urgencia 4x4, fortalecen el sistema de salud, incorporando equipamiento de última generación, para mejorar los traslados de las personas y las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

La inversión, de más de 500 mil dólares, se realiza en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud que lleva adelante el Gobierno Nacional y que se implementa en todo el país. Los nuevos móviles se suman a otras seis ambulancias –tres adquiridas por un fondo de gestión italiano y otras tres gestionadas ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación-. Con esta entrega se informó que “se ha renovado más del 50% de la flota de las ambulancias en la provincia de Santa Cruz”.

 

Por otro lado, durante la ceremonia  además, para fortalecer el primer nivel de atención y optimizar las estrategias jurisdiccionales relacionados con la salud digital, se anunció la distribución en los hospitales distritales de 30 computadoras adquiridas con fondos del programa Proteger.

Estuvieron presentes legisladores provinciales, integrantes del gabinete, intendentes de localidades del interior, directores ejecutivos de distintos hospitales del interior, y funcionarios de los distintos niveles del estado.

En sus palabras, la gobernadora Alicia Kirchner, recordó que “los hospitales de la provincia los construyó Néstor Kirchner cuando, quien les habla, era Ministra de Desarrollo Social. Sobre el Hospital de Río Gallegos, dijeron que estábamos construyendo un Elefante Blanco. Yo diría que hubo visión para todo lo que Santa Cruz está creciendo”, dijo.

“Y así pasó con los nosocomios de las distintas localidades, con la característica de que trabajaba toda la comunidad -los colegios, las organizaciones no gubernamentales- para ayudarnos a poner esos hospitales a disposición, con el confort y equipamiento que la gente necesitaba. Queríamos que la sala donde vos estás internado esté de la mejor manera posible”, añadió.

Sobre la actual entrega, indicó que “estamos trabajando fuerte en equipamiento. Junto a Nación y de manera directa, con hechos concretos. No solamente son las ambulancias, sino que hay otros aportes para los hospitales de un nivel de complejidad un poco menor, con dos ampliaciones más. Lo hacemos en Santa Cruz porque es nuestro deber y porque es un derecho”, añadió la mandataria. “Para lograr esto, uno no debe perder el objetivo. Entonces, insistimos y seguimos”.

La gobernadora ofreció un dato alentador que habla del sistema de salud provincial. “Cuando nos hicimos cargo en el 2015 teníamos mil derivados en Santa Cruz. Hoy fluctuamos entre 250 y 300. Pero no es porque la gente no está atendida, sino porque estamos haciendo esfuerzos para que obtenga esa atención el a provincia”. Habló de la incorporación de profesionales, de especialidades, del servicio de hemodinámica del hospital, del crecimiento del SAMIC en El Calafate y de los servicios que se ofrecen en el Centro de Medicina Nuclear. “Todo esto permitió que en la pandemia pudiéramos trabajar y no derivar a un montón de santacruceños, evitar desarraigarlos para que sufran lo menos posible. Las derivaciones siempre son complejas, aún en Buenos Aires”, amplió.

“Santa Cruz está creciendo mucho –dijo- estamos esperando el censo que todavía no llegó; pero en el año 2010 éramos 197 mil personas y ahora estimo que estaremos cercanos a los 400 mil. Por ello, tenemos que fortalecer a los hospitales de la mejor manera”.

La gobernadora se refirió a las grandes distancias que deben hacer los santacruceños para acceder a los centros de sanitarios de mayor complejidad. “En un momento desde Nación cuestionaron  para qué queríamos tantos tomógrafos. Les pregunté por qué no vienen al sur y conocen nuestras distancias y ahí van a ver para qué queremos un tomógrafo o un resonador”, informó.

Hizo alusión al anuncio realizado hace algunos días sobre la incorporación de un nuevo tomógrafo en Río Gallegos. “Esto no se hace mágicamente, se hace con trabajo, se hace luchando. Estando en el territorio, viendo las realidades que faltan. No vamos a bajar los brazos para que esa calidad de vida sea lo mejor”, finalizó.