Municipio

Formar y (re)capacitar sobre género y diversidades

Desde el área de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos, llevan adelante diferentes instancias de formación y capacitación a personal de distintos sectores, como también se emprenden vínculos a nivel nacional y provincial con el objetivo de afianzar las legislaciones vigentes y derechos adquiridos en los últimos años.

La directora de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos, Delfina Brizuela.
La directora de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos, Delfina Brizuela.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un marco de distintas políticas e instancias de capacitación al personal municipal, TiempoSur dialogó con Delfina Brizuela, directora de Políticas de Género que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.  

En primera instancia, se refirió a la presentación en forma presencial de la Ley Micaela, una capacitación destinada a todo el personal municipal pero que comenzará con un primer encuentro de un sector de los municipales.  

“Queremos que la capacitación llegue a todos y todas quienes forman parte del municipio”, subrayó Brizuela.  

Propuestas

Siendo que el área que lleva adelante ha venido trabajando en propuestas referidas a capacitar sobre legislaciones vigentes, la funcionaria municipal del área de Género explicó que han podido desarrollar “bastantes actividades desde la Dirección”, como la capacitación a personal de la Policía provincial y cursos de inserción laboral para mujeres y disidencias.  

Por otra parte, destacó que “la Red Federal de Municipios para el desarrollo de los Derechos Humanos lanzará el Mapa de la Memoria”, siendo el Municipio de Río Gallegos quien forme parte de esta red.  

En tanto, y siendo que mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, Brizuela indicó que vienen trabajando con testeos gratuitos en forma conjunta con la Secretaría de Salud Municipal y organizaciones civiles como ATTA y el Frente Nacional por la Igualdad, quienes capacitaron al personal en la consejería y la realización de los testeos. Además, son quienes acompañan a los pacientes positivos de VIH para ser incorporados al tratamiento que busca mejorar la calidad de vida de las personas.    

Inclusión laboral 

Respecto a la inclusión de personas travestis y trans en el ámbito laboral privado, Brizuela sostuvo que “tenemos que trabajar más y hacer valer las leyes del cupo laboral trans allí también”.  

En este punto, precisó que “estamos teniendo acercamientos de organizaciones civiles con distintos sectores y vamos teniendo las primeras reuniones para la incorporación de personas a través de la legislación vigente”.

 

Nuevo "kit de consultas inclusivas" para mujeres trans con discapacidades

Organizaciones que trabajan por los derechos de personas LGBTIQ lanzarán el jueves próximo "un kit de consultas inclusivas" para que profesionales de la salud puedan usarlos al atender a una persona con discapacidad del colectivo trans que requiera mejorar su salud sexual.

El lanzamiento se realizará en el marco del Proyecto Desear, que llevan adelante las organizaciones FUSA y REDI impulsada por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Su objetivo es eliminar la violencia y discriminación hacia las niñas y mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las mujeres trans con discapacidad que viven en Argentina, un tercio de ellas en edad reproductiva.

El kit constará de una guía orientativa, una serie de tarjetones y videos explicativos sobre métodos anticonceptivos y de interrupción del embarazo destinada a profesionales de la salud para utilizar en las consultas.

COMENTÁ