Seguridad

Finalizó el primer cuatrimestre

Cerca de 300 personas participaron, de forma bimodal: Presencial (respetando los diferentes protocolos de bioseguridad) y virtual, del cierre establecido a través de la materia Historia y Geografía de Santa Cruz, la cual se instituyó por primera vez en el diseño curricular de la Escuela de Formación para Agentes y Suboficiales “Comisario Mayor R. Ricardo Abel Vallejos".

Participaron más de 300 personas del cierre del curso. 
Participaron más de 300 personas del cierre del curso. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

El subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, y la directora de Sistematización y Análisis de la Información Criminal e Investigación, Estudio y Desarrollo de Programas de Seguridad, Cinthya Aravena, brindaron una charla dirigida a los aspirantes a Suboficiales, culminando así el primer cuatrimestre.

Además, participó el segundo año de la Escuela de Cadetes, instructores, profesores y oficiales jerárquicos, incluyendo entre ellos a personal de la Dirección General de Instrucción, de la Dirección General de Policía en Función Judicial y del CEDoP Zona Norte.

Cabe señalar que es la primera vez que la materia Historia y Geografía de Santa Cruz forma parte de esta carrera en la cual egresan con la titulación de Agente Policía. “Esto tiene que ver con el pedido expreso del ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, en relación a fortalecer la caja curricular con contenidos que sean históricos y a su vez identitarios, tanto de la provincia como de la institución policial”, manifestó Canobra.

La disertación inició con la contextualización de la materia, haciendo un recorrido histórico desde principios del Siglo XX, abordando los sucesos más significativos de la Historia que repercutieron en el Territorio de Santa Cruz de aquel entonces, para luego analizar el hecho delictivo criminal más importante de la historia de la provincia: El robo al Banco Anglo Sudamericano, ocurrido en el año 1935 en Puerto Santa Cruz. Cabe recordar que el caso fue resuelto por la policía territorial.

“La clase fue interdisciplinaria, mixturada, abordándolo desde la historia, geografía, geopolítica y criminología, tomando a su vez aspectos de la sociología, filosofía y la psicología forense criminal, analizando así todo el caso”, explicó el Subsecretario. Además, se contó con fuentes orales, escritas (Prontuarios consultados al Archivo Histórico Policial, dependiente de la Dirección General de Policía en Función Judicial), documentación empírica y parte de un importante banco fotográfico brindado por el Cónsul Honorario de España, Alejandro Cappa.

Por último, se presentó un PowerPoint para luego llevar adelante una puesta en común y una ronda de preguntas donde todos participaron activamente y se logró puntualizar en diferentes cuestiones que enriquecieron el encuentro, demostrando un alto nivel en los aspirantes, algo que motiva a la Escuela de Formación.

COMENTÁ