Presencia científica en la Antártida

Filmus, Taiana, Vizzotti e instituciones de la Ciencia Argentina trataron proyectos de I+D en materia antártica

Las máximas autoridades de los organismos de ciencia y tecnología del Estado nacional y funcionarios/as se reunieron en el marco del CICYT. Durante el encuentro se habló de las investigaciones que se llevan adelante actualmente en el continente blanco.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por primera vez, las y los representantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se reunieron en la Base Marambio en la Antártida para dar lugar a la sesión mensual del Consejo, en esta oportunidad encabezada por la/los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; su par de defensa, Jorge Taiana, y de salud, Carla Vizzotti. Durante el encuentro, se discutieron las investigaciones en materia antártica que los organismos científicos y tecnológicos llevan adelante en dicho territorio. Participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y Secretario Coordinador del Consejo, Pablo Nuñez, y autoridades de organismos de ciencia y tecnología de todo el país.

 

En la reunión se hizo una síntesis de las investigaciones antárticas y los proyectos que se llevan adelante en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) por parte de los organismos científicos y tecnológicos, dado el rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico, el Atlántico Sur y la agenda ambiental. Cabe destacar que la principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica; en el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y estas actividades aportan nuevos conocimientos que permiten una mejor comprensión del continente antártico.

El encuentro es un hecho histórico que reivindica nuestra soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, que está fundamentada entre otros argumentos en el desarrollo de actividad científica nacional en la Antártida desde hace más de un siglo.

Durante su intervención, el ministro Filmus aseguró: “Los 17 organismos que conforman al CICYT defienden la ciencia y la tecnología del país con un sentido federal. Las investigadoras e investigadores que trabajan en Marambio tienen trabajos realizados en la Antártida para consolidar la soberanía Argentina, para defender el medio ambiente, para poder cuidar las riquezas naturales. Argentina es un país bicontinental, y hoy también reafirmamos el bicontinentalismo. Defendemos la soberanía de las Islas Malvinas, que están muy cerca de la base, y al mismo tiempo apoyamos a la comunidad científica”.

Y continuó: “Hoy hemos anunciado inversiones aquí por más de 1.000 millones de pesos, que incluyen la construcción de tres nuevos laboratorios. Argentina es el país que en 1904 fundó la primera base antártica de investigación científica, con foco en meteorología. Con tres nuevos institutos estamos creando el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) en Tierra del Fuego, que va a ser muy importante y tendrá la participación de la regional local de la UTN y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; así como también estamos impulsando expediciones para defender las especies marinas de la zona”.

 

Para finalizar, Filmus destacó que nuestro país “es fundador del Tratado Antártico. Es el país que tiene más bases, más antigüedad en el sector y mayor investigación. No hay peligro de que el tratado se venza. El tratado resguarda en un artículo especial las demandas de soberanía que tiene cada uno de los países firmantes. Somos muy respetuosos de eso y lo que plantea el tratado es que la Antártida es zona de paz y de investigación. Eso es lo que defiende Argentina en esta región”.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa afirmó: “Argentina es un país bicontinental. Estar hoy aquí es muy importante porque estamos poniendo en el centro de la escena dos cuestiones que son centrales para la Argentina: la Antártida y la ciencia”.

Y continuó: “La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la Argentina, para la Humanidad, y por eso tenemos hoy acá en Marambio esta gran reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología”, afirmó Taiana, y agregó: “Es un evento histórico que muestra que la ciencia es una prioridad para el país y también la importancia que la ciencia argentina le da a la Antártida. Son hechos muy significativos. Y por primera vez se da esta coordinación con todos los organismos científicos y tiene un valor extraordinario”.

“La ciencia es soberanía. No hay desarrollo posible en el Siglo XXI si no se hay un fuerte desarrollo científico tecnológico y de innovación que permita defender los derechos que queremos para todos”, finalizó Taiana.

Los proyectos que se están llevando adelante bajo la órbita de la cartera científica son:

 MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

-Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios
El MINCyT destinó 230 millones de pesos en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” para la creación de nuevos “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios” en las Bases Antárticas Argentinas. El proyecto desarrolla la construcción de tres laboratorios de 120m2 cada uno en la Antártida en las Bases Orcadas, Esperanza y San Martín; y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio. Se propone ampliar las capacidades de infraestructura de los laboratorios administrados por el Instituto Antártico Argentino en las Bases Antárticas Argentinas, las cuales se encuentran hoy limitadas. Se espera así aumentar la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias.

 

-Observatorio Oceanográfico en el buque rompehielos ARA Almirante Irízar
Con una inversión de 100 millones de pesos el MINCYT financiará la creación de este observatorio en el Rompehielos Irízar que contará con 8 laboratorios equipados para investigaciones oceanográficas multidisciplinarias. El Observatorio estará destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas como pesquerías, turismo y contaminación.

-Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos
El MINCyT destinará 750 millones de pesos en el marco de “Construir Ciencia” para la creación de Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos. El centro se localizará en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, y participan el CONICET, UNTDF, UTN, INIDEP y APN, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia. Tendrá como objetivo contribuir al fortalecimiento de la soberanía Argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y sub-antártica, aportando información científica para la toma de decisiones de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías para el manejo de los recursos naturales y servicios, y el resguardo de su patrimonio cultural y natural.

COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE)


La CONAE está llevando a cabo y tiene proyectadas las siguientes actividades: acompañamiento de la Campaña Antártica mediante seguimiento de la trayectoria del Rompehielos Almirante Irízar utilizando imágenes de los satélites SAOCOM; Estación Terrena Base Antártica Marambio; planificación de SAOCOM para la generación de cartas de hielo de manera rutinaria y operativa; monitoreo de témpanos, y de reducción de glaciares; inventario de glaciares; proyecto Estación Terrena Base Antártica Conjunta Belgrano II; proyecto de Cooperación entre la Agencia Espacial Europea e Instituciones de Argentina sobre Validación Operacional e Investigación de TEMPUS PRO, a desarrollarse en la Antártida, y Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (International Ice Charting Working Group – IICWG), entre otras.

 BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS (BNDG)


Una de las actividades del BNDG es el procesamiento de muestras óseas altamente degradadas y de larga data de inhumación, para la extracción de ADN y posterior amplificación de marcadores genéticos autosómicos STRs para la obtención del perfil genético para la identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas (que fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres).

La Antártida cuenta con las temperaturas más frías, secas y altas registradas, por lo que permitiría mejorar las metodologías actuales. Por lo tanto, se proponen los siguientes proyectos: testear metodologías de extracción de ADN a partir de muestras de restos humanos procedentes de esta región; poner en práctica el uso de biomodelos porcinos (modelo animal más semejante en la putrefacción al ser humano) con finalidades tafonómicas y tanatológicas (tanto en zonas costeras como en áreas de la Meseta Polar); evaluar la aplicación de nuevas herramientas para la identificación taxonómica de muestras óseas procedentes de este contexto a partir de la técnica de secuenciación nucleotídica de segmentos del gen del citocromo b (Cytb).

El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959.

Sobre el CICYT
Es el principal organismo de coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) que está integrado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el CIN estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

 

Entre sus principales acciones, tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología, y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los Argentinos y Argentinas, con un carácter federal.

El CICYT está integrado por CONICET, CNEA, CONAE, ANLIS, APN, BNDG, CIN, CITEDEF, CRUP, IAA, IGN, INA, INIDEP, INPRES, INTA, INTI, MINDEF, SEGEMAR, SHN, SMN.

COMENTÁ