Pacto Foradori-Duncan

Fernando Alturria: "Fue una entrega total del Gobierno de Macri que sólo beneficiaba al Reino Unido"

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José Honorio Ortega", Fernando Alturria, dialogó con TiempoSur sobre la decisión que tomó el Gobierno nacional de poner fin y dejar sin efecto al pacto Foradori-Duncan, comunicado conjunto entre la Argentina y el Reino Unido, suscripto durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. En este sentido, expresó su repudio hacia dicho comunicado que, según sus palabras, fue "una traición a la Patria". Por último, reclamó que ahora "habría que ir a buscar la anulación del acuerdo de Madrid". 

  • 03/03/2023 • 12:15

Durante la jornada de este jueves, se conoció la noticia de que el Gobierno nacional puso fin al pacto Foradori-Duncan entre la Argentina y el Reino Unido, suscripto durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Esto es por considerarlo "lesivo" para los intereses nacionales, y es así que se solicitó a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la "soberanía". Fue en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 donde el canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió en India con su homólogo británico James Cleverly, en Nueva Delhi, y lo invitó a una reunión para discutir la cuestión en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Al respecto, TiempoSur dialogó con Fernando Alturria, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas "Soldado José Honorio Ortega", quien brindó su opinión al respecto: “Esto se trata de la anulación de ese comunicado conjunto entre el Reino Unido y Argentina, donde el vicecanciller había firmado con Duncan este comunicado. Este último es una trampa para la diplomacia porque todo acuerdo que se hace entre la Argentina y otro país lo tiene que aprobar el Congreso”.

“Fue una serie de actividades que se iban a hacer en conjunto de educación, ciencia, tecnología, pero todo era en beneficio a Inglaterra, no había nada que nos acerque a una conversación sobre el tema Malvinas. Fue una entrega total y falla del Gobierno de Macri que solo beneficiaba al Imperio. Lo único que decía que se iba a continuar, fue la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin”, remarcó Alturria.

Prosiguió indicando: “Había un punto donde se comprometía el Reino Unido con la Fuerza Ocupación Malvinas, con nuestra Armada Argentina, a patrullar la zona de pesca para evitar la depredación. Es decir, que nosotros les íbamos a ayudar a los ingleses a cuidar que no les roben lo que ellos nos estaban robando a nosotros”. “Por eso, los Veteranos de Guerra hicimos un repudio a este comunicado conjunto en Río Gallegos y a través de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, inclusive se había hecho una denuncia al vicecanciller en su momento y al expresidente Mauricio Macri, por traición a la Patria. Fue una traición a la Patria hacer este comunicado con el Reino Unido”, sumó.

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José Honorio Ortega" celebra esta decisión

Celebramos que la Argentina anule esos beneficios que nuestro país le daba al Reino Unido, y se cumpla la Resolución 2065 donde Naciones Unidas invita a la República Argentina y al Reino Unido con paz, a buscar una solución pacífica al tema Malvinas. Nosotros no tenemos que negociar la soberanía, sino negociar la forma en que nos van a devolver la soberanía plena, porque nosotros jamás perdimos la soberanía de Malvinas”, enfatizó Alturria.

Es así que recalcó que desde el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, celebran esta decisión tomada por el Gobierno nacional de anular y dejar sin efecto este comunicado realizado entre Argentina y Reino Unido. "Vamos a acompañar estas medidas que vayan a favor de la realización de los derechos sobre Malvinas, así como vamos a repudiar todo aquello que vaya en contra de los intereses de los argentinos, ya sea de Malvinas o de cualquier parte de nuestro territorio nacional”, sentenció.

A modo de cierre, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas afirmó: "Muy contentos y conformes con esta medida que tomó el Gobierno Nacional, acompañando siempre a seguir luchando por la malvinización y el recuerdo permanente de los 649 héroes que quedaron en las islas”.

Tenemos ahora que ir por la revisión y hablar del tema de soberanía permanentemente, habría que ir ahora a buscar la anulación del acuerdo de Madrid”, concluyó. En este punto, Alturria se refiere al Acuerdo de Madrid, un mecanismo por el cual el Estado Argentino y el Reino Unido dieron un reinicio a las relaciones diplomáticas que habían concluído, en el marco de la Guerra de Malvinas en 1982.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional, se generaron distintas repercusiones sobre el tema y fue el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, James Cleverlyante el pedido planteado para reiniciar las negociaciones por la soberanía en las Islas Malvinas, quien publicó en su cuenta de Twitter que "los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo", dejando entrever el rechazo a esta decisión tomada por el gobierno argentino.